Crece el negocio de tarjetas de crédito, pese a alza en las tasas

Por La Jornada | Jueves, Febrero 22, 2018

Roberto González Amador/La Jornada

El incremento en las tasas de referencia por el Banco de México, comenzado hace poco más de dos años, no ha tenido un impacto significativo en el costo de las tarjetas de crédito, aseguró ayer HSBC.

La colocación de tarjetas de crédito es un negocio que sigue creciendo para los bancos, aseguró Juan Parma, director general de banca de consumo y patrimonial de HSBC.

La institución lanzó ayer una nueva tarjeta de crédito con la que busca ganar participación de mercado en este segmento. La principal oferta al usuario es que recibe un rembolso en efectivo y al momento equivalente a 2 por ciento del valor de las compras pagadas con ese plástico.

Desde diciembre de 2015 a la fecha, el Banco de México ha elevado de 3 a 7.5 por ciento la tasa de referencia, la que determina los costos de las tarjetas de crédito (no así las de nómina y personales, que son contratadas a tasa fija).

Es cierto que ha habido aumento en las tasas de referencia, pero los movimientos en las tarjetas de crédito son marginales, no significativos (como) para afectar en forma sensible la demanda de esos plásticos, que son ante todo un medio de pago con el cual el cliente puede financiar sus compras, incluso a plazos sin intereses, enfatizó Parma.

En 2017, año en que se dieron cinco alzas en la tasa de refe- rencia del banco central, el crédito de la banca al consumo creció a una tasa anual de 8.5 por ciento y, en particular el colocado mediante tarjetas de crédito lo hizo 8.4 por ciento, añadió.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/22/economia/021n1eco