Pemex perdió 1,900 mdp por venderle etano barato a filial de Odebrecht: ASF

Por El Financiero | Miércoles, Febrero 21, 2018

Atzayaelh Torres/El Financiero

Pemex perdió mil 900 millones de pesos por vender etano por debajo a su costo de venta a la filial de Odebrecht en México, Braskem, en conjunto con la mexicana Idesa, en el megaproyecto petroquímico “Etileno XXI”, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

“En cuanto a la contratación y suministro de etano para el Complejo Petroquímico Etileno XXI (auditoría 1800-DE), la ASF identificó que Pemex Transformación Industrial (PTI) incurrió en pérdidas por más de mil 900 mdp, toda vez que el precio al que vendió el etano fue menor al costo de ventas y al gasto de transportación incurridos”, señaló el documento.

Etileno XXI es un complejo petroquímico para la producción de polietileno en Veracruz, que requirió de una inversión de cinco mil 200 millones de dólares e inició operaciones en 2016.

“Las empresas fueron las vencedoras de la subasta promovida por Pemex Gas, empresa estatal de México para la adquisición de materia prima (Gas Etano), en condiciones competitivas durante 20 años”, afirma el consorcio brasileño-mexicano en su página de Internet.

Detalla que “el insumo será utilizado en un cracker con capacidad para un millón 50 mil toneladas anuales de etano integrado a tres unidades de polimerización para producción de 750 mil toneladas anuales de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y 300 mil toneladas anuales de Polietileno de Baja Densidad (PEBD)”.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-perdio-1-900-mdp-por-venderle-etano-barato-a-filial-de-odebrecht-asf