Terminará el 1 de julio sin saber quién ganó: INE

Por El Financiero | Martes, Febrero 20, 2018

“La ausencia de resultados la noche de la elección crearía una crisis de confianza de la ciudadanía y declaraciones de triunfos adelantados”, decía hace una semana en El Financiero, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Ayer, tras la sesión del pleno de la autoridad electoral, se dijo que a la medianoche del 1 de julio, el INE presentará los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la elección presidencial con un avance de sólo 12 por ciento de las actas.

Así lo dio a conocer ayer Córdova, quien explicó que mientras se tenía considerado que el PREP arrojaría entre 60 y 70 por ciento del conteo, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se atrasarán los resultados preliminares.

“El PREP no podrá arrojar resultados, ahí no hay modo de encontrar soluciones tan oportunamente como lo preveíamos, estamos estimando que el PREP arrojará solamente el 12 por ciento”, expresó.

En sesión extraordinaria, el Consejo General cumplió con el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior sobre el reglamento de elecciones, en el que revocó las medidas que habían implementado los consejeros para agilizar el PREP.

Córdova reprochó a los magistrados electorales que la certeza no es sólo el apego estricto a la ley, sino el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados.

Aseguró que el INE trabaja para salir a tiempo y cumplir con el compromiso con la ciudadanía de presentar los resultados, pues recordó que en el país prevalece la práctica “frecuente y transversal” de la autoproclamación de la victoria.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ine-advierte-de-retrasos-en-prep-tras-resolucion-del-tepjf