Sin un modelo industrial, la economía nacional no podrá crecer: especialista

Por La Jornada | Lunes, Febrero 19, 2018

Susana González G./La Jornada

Terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resultará caótico para México porque la globalización y el intercambio de mercancías seguirán adelante, pero la economía nacional no podrá crecer si no se desarrolla un verdadero modelo industrial que fortalezca sus capacidades productivas, como ha hecho China.

Así lo advirtió Simón Levy Dabbah, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en comercio exterior por la Universidad Popular de China.

No hay que olvidar que estamos bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y México no puede seguir teniendo acuerdos de libre comercio si no desarrolla una política pública industrial, con un modelo de valor agregado. Bienvenido el libre comercio y el juego global, pero cuando México fortalezca sus ventajas competitivas. No estoy hablando de subsidios ni regalarle nada a los empresarios, sino de competitividad, fortalecer la industria y capacitar a la gente, pero esos paradigmas no han funcionado con los gobiernos actuales, indicó en entrevista.

Estados Unidos, resaltó, se queja del déficit comercial con México, cuando en realidad el gran ganador del TLCAN es China. Aunque el gobierno federal presuma del superávit que tiene con el vecino país, México acumula una balanza comercial deficitaria por 67 mil millones de dólares con China, lo que implica que por cada 10 dólares del superávit que tenemos con Estados Unidos, cinco los regresamos a los chinos.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/19/economia/019n2eco