En octubre, 50 nuevas viviendas en casonas rehabilitadas del Centro Histórico

Por Periódico Central | Lunes, Febrero 19, 2018

Karen Meza/Periódico Central

En octubre estarían listas 50 de las 500 nuevas viviendas que se construirán en las casonas dañadas del Centro Histórico como parte del programa de “Regeneración de Inmuebles” del Ayuntamiento de Puebla para repoblar el primer cuadro de la ciudad, informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Myriam Arabian.

De momento, declaró que “no se ha concretado ningún caso” y que los dueños de las viviendas tienen hasta junio para establecer un proyecto, o de lo contrario la Comuna iniciará las expropiaciones.

Esperamos que en octubre (haya) 50 viviendas construidas o que se vayan a construir (…) Hemos tenido reuniones con la iniciativa privada; lo que nos hemos encontrado es que los propietarios quieren mantener los predios”.

Arabián dijo que hasta el momento no se han concretado acuerdos con los dueños de las casonas para rehabilitarlas. por lo que ya se enviaron las primeras notificaciones a 25 propietarios para una expropiación. Detalló que en algunos casos no hay convenios debido a que son terrenos intestados o con conflictos familiares.

Estamos en contacto con los dueños de los terrenos, muchos están intestados o tienen pleitos familiares para ponerse de acuerdo si se venden”.

La regidora del PAN dijo que la Comuna trabaja con una propuesta de construcción de vivienda económica, sin embargo los dueños han rechazado este proyecto, pidiendo al Ayuntamiento les preste dinero para la reconstrucción y posteriormente ellos puedan rentarlas, situación que no es válida en el sistema Sociedad Hipotecaria Federal.

Nosotros estamos proponiendo en la vivienda económica es que se construyan viviendas, es uno de los retos más grandes, porque la gente no quiere venderla sino el dinero prestado para construir para rentar. Nosotros a través de Sociedad Hipotecaria Federal lo que tenemos solo es construir para vender”.

Finalmente, dijo que analizan otro esquema de recuperación de casonas pues “han encontrado inmuebles que no están destruidas” en los que sólo se necesita una inversión de 2 y 3 millones de pesos para rehabilitarla.

El pasado 16 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Puebla dio un ultimátum a 120 dueños de las viviendas del Centro Histórico que están en riesgo de colapsar. El Cabildo avaló que los dueños de estos inmuebles tendrán que ofertarlos antes de junio a empresas inmobiliarias o de lo contrario las propiedades serán expropiadas.

Más información en:

http://www.periodicocentral.mx/2018/municipio/item/3827-en-octubre-estarian-listas-50-de-500-nuevas-viviendas-en-casonas-danadas-por-el-centro-historico