Spots promueven a Martha Érika fuera de tiempo y el IEE no los escucha

Por La Jornada de Oriente | Domingo, Febrero 18, 2018

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo no tener conocimiento de los spots de la precandidata a la gubernatura de la alianza Por Puebla al Frente del PAN, PRD, MC y dos partidos locales, Martha Érika Alonso Hidalgo, que la promueven en estaciones de radio del estado fuera de los plazos que marca la ley.

Aunque dicho órgano comicial cuenta con un área de monitoreo de medios, Herrera manifestó en una entrevista que desconocía la existencia de esos anuncios que debieron suspenderse desde la conclusión de la precampaña, la madrugada del lunes pasado.

En esa lógica, dijo que el IEE esperará que se presente una queja en contra de esa propaganda para iniciar un proceso especial sancionador que identifique a los responsables de que los spots sigan transmitiéndose.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable pautar los anuncios de partidos y aspirantes en los tiempos oficiales de radio y televisión, así como de verificar el cumplimiento de la programación solicitada, pero si se promueve una denuncia le corresponde al IEE resolverla.

Partidos, responsables de propaganda impresa y pinta de bardas

En el caso de la propaganda impresa o la pinta de bardas, indicó que es responsabilidad de los partidos retirar los anuncios dentro de los siete días posteriores a la conclusión de la precampaña; es decir, que tiene hasta el domingo próximo para hacerlo.

Si el instituto político es omiso en su obligación, prosiguió el árbitro electoral, los ayuntamientos del estado tendrán que movilizar a su personal para hacer cumplir esa disposición de ley.

“Nosotros descontaremos del financiamiento público de los partidos el gasto que ocasionaron a la autoridad municipal”, anotó.

Partidos tienen hasta el 27 de febrero para registrar asociación electoral

El Consejo General del IEE aprobó ayer por unanimidad de votos el manual para el registro del convenio de asociación electoral, que es una de las tres formas de participación que considera la normatividad local en los comicios, informó José Luis Martínez López.

En entrevista, refirió que las asociaciones se incorporaron al código electoral el año pasado como una forma alterna a la coalición, con la diferencia de esta figura permite a las fuerzas políticas acordar el reparto de votos entre los participantes de manera previa a la jornada comicial.

Los partidos interesados en hacer uso de la asociación tienen como fecha límite para presentar la solicitud de registro el 27 de febrero próximo, tras lo cual el IEE cuenta con cinco días para analizar la documentación presentada, hacer requerimientos y pronunciarse sobre la procedencia de la misma, apuntó.