Sin dinero para la canasta básica, 5 de 10 habitantes de Puebla

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 18, 2018

Verónica de la Luz

Al cuarto trimestre de 2017, Puebla se ubicó entre los 11 estados del país con mayor pobreza laboral. En la entidad, un 47.6 por ciento de la población, no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar, señala México ¿cómo vamos?, asociación civil.

En otras palabras, en Puebla, durante octubre a diciembre de 2017, 5 de cada 10 poblanos no tuvieron dinero suficiente para comprar la canasta alimentaria, cuyo contenido implica 2 cucharadas de yogurt, medio huevo, una quinta parte de una pierna de pollo, una rebanada de pan blanco, media rebanada de queso fresco y una quinta parte de litro de leche, entre otros alimentos.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la ONG detalla que los estados del país con más altos índices de pobreza laboral, es decir, con más del 41 por ciento de su población en esas condiciones, son Chiapas (71.3 por ciento) y Oaxaca (64.5 por ciento).

En contraste, los estados de la República Mexicana con menos índices de pobreza laboral, son Baja California Sur (17.6 por ciento) y Nuevo León (24.3 por ciento).

México ¿cómo vamos? Resalta que durante el último trimestre de 2017, 50 millones 832 mil 836 personas en el país, se encontró en pobreza laboral, lo que significa el 41 por ciento de los mexicanos, cifra que es 1 por ciento mayor a la del mismo periodo de tiempo de 2016.

“El incremento en la pobreza laboral se explica por el deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos laborales, pérdida estimada en 2.5 por ciento a raíz del repunte en la inflación durante 2017”, explica la asociación.

Se acota que la pobreza laboral solo contempla el acceso a la canasta básica, tomando en cuenta el ingreso laboral, aunque no considera otro tipo de ingresos y carencias sociales.