Luego de la pre campaña, el PRI entra de lleno a la lucha y empieza a posicionarse

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 18, 2018

DE PODER A PODER Por: María de los Angeles Garcia 

LA PRE CAMPAÑA permitió demostrar que el PRI no está muerto y que con Enrique Doger como su candidato le entra de lleno a la batalla por la gubernatura del estado. Al inicio de este periodo, la ventaja del PAN y Morena sobre el tricolor era considerable. Y ¿cómo no?, si la candidata azul lleva ocho años recorriendo el estado y apareciendo en medios y el segundo tiene a su favor la promoción nacional que logró como líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta y el apoyo que hasta el momento le ha dado el dueño de su partido, Andrés Manuel López Obrador, que indiscutiblemente es el mejor posicionado en la carrera por la presidencia de la República. ¿Quieren más?

 

A TODO ELLO hay que agregar que Morena y el PAN lograron cada uno por su parte sendas coaliciones (una estrategia ya probada) con los “bonsái” existentes, y así “en montón” entraron a la lucha por la gubernatura. Por los motivos ampliamente difundidos, el PRI va solo por esta posición y ganarla es el gran reto de Dóger quien no la tiene fácil, pues primero deberá fortalecer al partido a través de una estrategia que permita la unión que, pese a lo que se ha dicho, aún no se ha consolidado con los diferentes liderazgos que perseguían, asimismo, tan ansiada posición.

TAMBIÉN DEBERÁ lograr en un poco más de tres meses el regreso y apoyo de priistas que hartos de ser ignorados por dirigencias anteriores que dejaron de luchar por las causas más nobles y por los más necesitados, se fueron a otros partidos como el PAN y Morena.Asimismo, realizar una campaña que penetre en la cual se hable sin tapujos sobre los problemas de Puebla, y después presente proyectos de solución viables. Finalmente –de ser posible, porque ello sí que está en chino- mejorar o cambiar la mala imagen que la ciudadanía tiene en estos momentos del PRI y el manifiesto repudio. ¿Lo logrará? La moneda está en el aire.

AUNQUE HAY que señalar que existen aspectos que pueden favorecer la campaña de Doger, como el que 7 de cada 10 poblanos(según las más recientes encuestas) rechaza que Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la esposa del ex-gobernador sea la que llegue al gobierno, pues argumentan que a través de ella éste seguirá gobernando y ello podría reforzar el maximato.

ASIMISMO, que el 60% de los electores son gente que no está casada con los partidos y que a la hora de votar lo hacen por el candidato que más les simpatiza y por un cambio en relación a las autoridades actuales. De ahí que, si se aprovechan estos aspectos, la lucha será más interesante.

DE TRASCENDIDOS PRIISTAS

SIN PENA NI gloria se despidió de Puebla el delegado del CEN del PRI, José Olvera, quien deja muy poco en la memoria de los poblanos. Su paso por la entidad fue meteórico. La relación con los medios de comunicación y con la mayoría de los tricolores fue escaso y su participación en la toma de decisiones cuestionable. Él, como muchos más, sólo vino a hacer “turismo político”. Sin embargo, la buena noticia es que lo sustituye María Esther Sherman Leaño, una experimentada priista que logró aquí en 2007 un sonado triunfo para el tricolor.

SU RETO EN esta nueva encomienda es la recuperación de la confianza de la ciudadanía para el alicaído partido, así como evitar nuevas deserciones, “brazos caídos”, simulaciones y sobre todo traiciones que han sido el día a día para el PRIen las últimas elecciones. Sherman será el apoyo que requiere Jorge Estefan Chidiac y el propio Enrique Doger. Por el momento hay confianza en que pueda contribuir al triunfo de este candidato.

POR CIERTO, muy mal se están viendo varios priistas “con pedrigee” que aceptan posiciones políticas de segundo y tercer nivel, o simples suplencias, sólo para no quedar fuera del presupuesto. Tal es el caso de por lo menos tres personajes que se rumora formarán parte de la planilla del candidato a la alcaldía Guillermo Deloya en calidad de regidores. Después de haber sido diputados federales, locales, e inclusive haber formado parte de varias administraciones en puestos administrativos de primer nivel, ahora se suben al carro para ser candidatos de posiciones que realmente “les quedan chicas”.

DICEN QUE ESTO es estrategia. Sin embargo, hasta en eso hay que tener categoría. De continuar así, comentan muchos en son de broma, al final de su carrera política aceptarían hasta la jefatura “de las naranjitas”. ¡Qué bárbaros!

VIVIREMOS UNA “CAMPAÑA Y ELECCIÓN DE ESTADO”: BARBOSA

PARA EL CANDIDATO de Morenaa la gubernatura del estado, Luis Miguel Barbosa, se vivió una pre-campaña de confrontación orquestada por el grupo moreno-galista y se vivirá una campaña y una elección de estado con un férreo control de los órganos electorales. Esto aunado a una guerra sucia en contra de todos los aspirantes.

SIN EMBARGO, dice que por su parte no propiciará dicha guerra sucia pero no se va a quedar callado porque va a responder a todos los ataques, que promoverá debates y espera que otros candidatos no rehúyan a ello. Él –dice- reconocerá el resultado de un proceso democrático y se prepara para defender el triunfo que asegura logrará. Se auto-define como un político que vive de su trabajo y que tiene una familia consolidada. Dice ser un hombre muy normal y sencillo que sólo quiere servir. Es por esto que va con todo por la gubernatura y a poner al descubierto el comportamiento mafioso de Rafael Moreno Valle. ¡Zas! Y HASTA LA PRÓXIMA