Diez cosas que tendrían que ocurrir para que gane el PRI

Por El Universal | Viernes, Febrero 16, 2018

Carlos Heredia Zubieta/El Universal

Al término de las precampañas, el precandidato del PRI, José Antonio Meade, aparece rezagado en un lejano tercer lugar. Hay quien opina que todavía puede remontar. Claro, si las constelaciones se alinearan para que ocurriera todo lo siguiente:

1. Que la economía crezca de verdad. La encuesta del Banco de México en enero de 2018 reveló un deterioro de las expectativas del sector privado: inflación al alza y crecimiento a la baja.

2. Que Trump no se salga del TLCAN. En este escenario los presidentes estadounidense y mexicano y el primer ministro canadiense cerrarían al 30 de junio con un acuerdo listo para que los legisladores de cada país lo voten en 2019, después de las elecciones presidenciales en México, al Congreso y al Senado en Estados Unidos, y las provinciales en Canadá.

3. Que Hacienda siga impunemente con su agenda política y nadie proteste. O sea, que apliquen el doble rasero de darle recursos a manos llenas a los gobernadores priístas, y recortar el dinero arbitrariamente a los encabezados por opositores.

4. Que el crimen organizado le pare. Que declaren una especie de tregua electoral y dejen de asesinar, secuestrar y extorsionar impunemente de aquí a los comicios.

5. Que Odebrecht, OHL y la Estafa Maestra se disipen. En el primer caso, Raúl Cervantes se fue de la PGR el 17 de octubre de 2017 señalando que su investigación estaba concluida; cuatro meses después no conocemos un solo nombre de los altos funcionarios mexicanos que recibieron sobornos en este esquema para corromper, obtener contratos públicos y usar paraísos fiscales. Que siga la omertà a la mexicana: nadie vio nada, nadie oyó nada, nadie supo nada.

6. Que no les exploten nuevos escándalos. Los ex gobernadores priístas Javier Duarte y César Duarte han mantenido el silencio: sólo hemos visto la punta del iceberg respecto a quién —naturalmente más arriba— le entregaron la tajada del león del dinero que se robaron. Falta también que se haga público qué funcionarios y cómplices se enriquecen con la importación de gasolina estadounidense a México, y con la exportación de petróleo de México al mundo.

7. Que todo México sea territorio Edomex. Que los programas sociales se concentren en los distritos donde necesita el PRI. Que el árbitro electoral y la autoridad judicial electoral sean omisos sobre evidentes violaciones a las leyes electorales y en torno a manipulaciones de las cifras de votos.

8. Que el candidato del PRI desarrolle un enorme carisma: el don de atraer por su presencia, su palabra, y su personalidad, de modo que conecte con los mexicanos de a pie, y funcione a ras de suelo. Y que finalmente los priístas de base lo hagan suyo.

9. Que su candidato se lleve de calle los tres debates televisivos, haciendo entender a los mexicanos que estamos mal informados, que el país le debe mucho al PRI y no al revés.

10. Que el Presidente y su candidato logren desterrar el irracional enojo social. O como dijo @diegoluna: “tiene razón @EPN, hay que desterrar este irracional enojo social, son unos exagerados… ni que llevara más de 117 mil muertos en su sexenio, socavones y desfalcos millonarios. De verdad que: ¡ya ni la chingan con su descontento! ¡bola de irracionales!

Es cierto que pueden pasar muchas cosas, pero no veo la resurrección del PRI y de su candidato entre ellas. En el fondo, esta elección se maneja desde Los Pinos; el PRI es un instrumento del Presidente, y por lo tanto si su candidato se desfonda, @EPN tendrá que decidir si lo sustituye o lo deja contender, pero propicia que su partido canalice su apoyo a otro candidato a cambio de una especie de amnistía para él y sus allegados. O empieza a pensar en su Ipiranga

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/carlos-heredia-zubieta/nacion/diez-cosas-que-tendrian-que-ocurrir-para-que-gane-el-pri#.WobVlcb-jvk.whatsapp