44% de los pozos en mar serán de privados en 2021

Por El Financiero | Viernes, Febrero 16, 2018

Atzayaelh Torres/El Financiero

A partir de este año y hasta 2021, el 44 por ciento de los pozos petroleros que se perforen en aguas territoriales de México serán de empresas privadas, anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En un reporte, el órgano regulador del sector petrolero explicó que en el periodo 2018 a 2021 se perforarán 24 pozos exploratorios marinos al año, el mayor en tres décadas.

“Este nivel de exploración marina es el más alto en los últimos 30 años, y se alcanza con 44 por ciento de participación de nuevos operadores”, comentó la CNH.

En este sentido, la dependencia señaló que durante el mismo periodo se perforarán 43 pozos en total derivados de los nuevos contratos de las rondas petroleras, es decir, un promedio de 11 al año, de los cuales tres serán en aguas someras y ocho en aguas profundas; los 13 restantes los hará Pemex, quien mantendrá la mayoría con 56 por ciento de los proyectos.

Sin embargo, la CNH aclaró que el número de pozos comprometidos por los privados corresponde a los planes aprobados por la Secretaría de Energía posterior a haber ganado las licitaciones en las rondas petroleras, mientras que en otros casos sólo se consideraron compromisos hechos en el marco del concurso.

En contraste, en el periodo de 2011 a 2017 se perforaron 15 pozos marinos al año, de los cuales dos ya eran de privados; entre 2006 y 2010, el promedio de exploración petrolera en agua fue de 11 pozos, precisó la CNH.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/44-de-los-pozos-en-mar-seran-de-privados-en-2021