IEE investigará casos de violencia política de género

Por Intolerancia | Jueves, Febrero 15, 2018

Francisco Sánchez/Intolerancia

La consejera electoral, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, anunció que solicitará que el Instituto Electoral del Estado investigue los casos de violencia de género que se presentaron en las precampañas, y se analice el caso de la aspirante de Morena, Violeta Lagunes Viveros.

Entrevistada luego de que se declaró un nuevo receso de la sesión ordinaria en la que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó el Manual para el registro de candidaturas para el proceso electoral 2018, así como el Manual Asociaciones electorales, la consejera indicó que es necesario que no pasen por alto los actos que se cometen en contra de las mujeres.

Dijo que independientemente de que se presente una denuncia, solicitará al consejo general que se revise lo ocurrido durante las precampañas, ya que existe un protocolo que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral. Indicó que la posición será la misma para todos los casos a fin de que se elimine la violencia política de género.

En tanto, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, exigió respeto de los actores políticos hacia las mujeres que participan en la contienda y evitar incurrir en actos que se interpreten como violencia política de género, luego de los ataques que sufrieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Violeta Lagunes, precandidatas a la gubernatura y alcaldía por el PAN y Morena, respectivamente.

Por lo tanto, reiteró que trabajarán de manera conjunta con un delegado especial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para atender este tipo de casos a fin de evitar las descalificaciones contra las abanderadas a un cargo de elección popular.

Más información en:

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/163953/politica/iee-investigara-casos-de-violencia-politica-de-genero