Asiáticas y europeas dominan la inversión petrolera en México

Por El Financiero | Miércoles, Febrero 14, 2018

Axel Sánchez/El Financiero

De los 153 mil millones de dólares que prevé la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibirá México por las ocho licitaciones petroleras de dos rondas, en alrededor del 84 por ciento están involucradas empresas de Asia y Europa.

Petroleras asiáticas como China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Petronas, PTTEP, Inpex, Qatar Petroelum y Shandong Kerui Oilfield Service Group, además de las europeas Premier Oil, BP y Shell, entre otras, inyectarían al sector recursos por alrededor de 129 mil 527 millones de dólares en la próxima década, considerando los consorcios en los que participaron.

Expertos del sector energético explicaron que la apuesta de estas petroleras en la extracción de hidrocarburos en México se debe a que cuentan con mucha liquidez para invertir en nuevos yacimientos, tienen conocimiento de la situación económica del país y confían en la transparencia de las subastas.

“A diferencia de las americanas, estas petroleras tienden a atraer a empresas de servicios que tienen en otras partes del mundo; en México ven un espacio virgen que pueden explotar”, destacó Antonio Prince, socio de Marcos y Asociados y representante legal de varias compañías de hidrocarburos.

Un ejemplo de esto es que las compañías asiáticas que participaron en las Rondas petroleras en México disponen en caja de más de 65 mil millones de dólares.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/asiaticas-y-europeas-dominan-la-inversion-petrolera-en-mexico