Al 48% de poblanos no les alcanza para la canasta básica

Por El Popular | Miércoles, Febrero 14, 2018

Maribel Velázquez/El Popular

Cada vez son más los poblanos quienes no tienen los ingresos necesarios para comprar los alimentos primordiales. Entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017, el porcentaje aumentó y en la actualidad más de la mitad está en esta situación, así lo dan a conocer datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval se indica que de julio a septiembre de 2016 el 48.4 por ciento de la población no tenía el dinero suficiente para adquirir la canasta básica.

Para el mismo periodo pero de 2017, el escenario cambió de forma negativa, pues el 52 por ciento de los ciudadanos enfrentaban esta complicación, es decir, entre los dos lapsos hubo un cambio del 3.6 puntos porcentuales.

Con las cifras antes referidas, Puebla se ubicó junto con Morelos en el sexto lugar a nivel nacional con uno de los mayores porcentajes de individuos que no pueden conseguir los productos esenciales para sobrevivir.

Además, con el porcentaje antes referido la entidad está 10 puntos arriba de la media nacional, pues de manera general el 41.8 por ciento de los mexicanos no tiene para obtener las provisiones elementales.

Más información en:

http://www.elpopular.mx/2018/02/14/local/al-48-de-poblanos-no-les-alcanza-para-la-canasta-basica-176157