IEE pone en orden a las empresas encuestadoras

Por Intolerancia | Martes, Febrero 13, 2018

Francisco Sánchez/Intolerancia

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado puso orden a las empresas encuestadoras que han hecho públicos los estudios de opinión, por lo que deberán entregar al organismo los documentos para determinar si se cumplieron con los requerimientos de ley.

Durante la sesión ordinaria, la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, informó que durante el mes de enero se publicaron cuatro encuestas, pero solo un estudio fue entregado al organismo.

La funcionaria señaló que durante el monitoreo realizado por el instituto del 1 de enero al 4 de febrero se publicaron tres encuestas en diversos medios de comunicación, por lo que se realizarán requerimientos a las empresas Mas Data, Up Media Group, Mendoza Blanco y Asociados, así como Macip Coller.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que esta medida se aplica desde del pasado proceso electoral y se tendrá que cumplir con lo que establece la regulación de los estudios.

Advirtió que las sanciones van desde una amonestación hasta sanciones económicas en algunos casos donde se detecte que alguna alteración de la información. También mencionó que se tiene que presentar la metodología y las fechas en que fueron levantadas la encuesta.

El pasado 29 de enero, el equipo de campaña de Martha Erika Alonso dio a conocer el estudio de opinión realizado por la empresa Mendoza Blanco y Asociados que la ubicaba con el 45 por ciento de las preferencias electorales. Dos días antes, Luis Miguel Barbosa dio a conocer otro estudio en el que presuntamente llevaba una ventaja sobre su contrincante.

El consejero insistió en que habrá un monitoreo constante para que no se dé el abuso con los estudios de opinión como ocurría en el pasado cuando se publicaban encuestas sin una metodología.

Más información:

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/163882/politica/iee-pone-en-orden-a-las-empresas-encuestadoras