Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

INE multa al PRI por promover cambio de credencial y voto en otro estado

Animal Político   /   
 Martes, Enero 23, 2018

.

   

Redacción/Animal Político

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la práctica conocida como “turismo electoral”, mediante la cual se cambian domicilios en credenciales de elector, con el fin de que los empadronados emitan su voto en una entidad distinta a la de su residencia.

En un comunicado, el INE informó que documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían”.

Por estos hechos, el pleno del INE determinó sancionar al PRI con una multa de 323 mil 700 pesos, pues los cambios de domicilio representaron “una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”.

Además, Juana Margarita y Miguel Arcángel, señaladas por promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

A los 467 ciudadanos que accedieron a cambiar su domicilio, los consejeros electorales les impusieron una amonestación pública, e informaron que dieron vista del caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Más información en:

http://www.animalpolitico.com/2018/01/ine-sanciona-pri-cambiar-credencial/

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo