Con camuflaje se busca ocultar el daño al Centro Histórico causado por el hotel Cartesiano

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Enero 22, 2018

Paula Carrizosa/La Jornada de Oriente

Camuflar. Esa es la acción que propietarios y autoridades municipales utilizarán para “minimizar” los daños al paisaje urbano y al patrimonio cultural de Puebla que dejó el hotel Cartesiano con la edificación de un balcón a ocho metros de altura que se planta en la esquina de la calle 3 Oriente y bulevar 5 de Mayo, y termina en un “rasgo moderno” (sic) expresado en el uso de este mirador de vidrio, al cual se accede por una escalera y una fuente iluminada dispuesta en su entrada principal.

Su impacto visual y edificado se tratará de disimular con la colocación de “macetones y plantas” que, con el tiempo, cubrirán con su verdor el remate de vidrio que intenta imitar las decoraciones propias de la talavera de Puebla, imponiéndose visualmente sobre la calle por su altura y su digresión con la naturaleza arquitectónica, material y visual de la traza.

Desde hace un par de meses este hotel dedicado al denominado “gran turismo” ha cambiado la fisonomía de la calle del Puente de Ovando con la edificación de esta suerte de lobby, el lugar de entrada y recepción para los visitantes que pueden pagar de cuatro mil 500 hasta 12 mil pesos por noche en sus habitaciones estándar, de lujo y presidenciales.

Así, la casa ubicada con el número 610 de la calle 2 Oriente que hasta antes del siglo XIX era conocida simplemente como la calle de Ovando por vivir ahí Agustín Ovando y Ledesma, español que constituyó una de las familias más importantes de la Puebla de los Ángeles, ha perdido totalmente sus características arquitectónicas pese a que forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos –con el número 21140010159– del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Más información en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/01/22/camuflaje-se-busca-ocultar-dano-al-centro-historico-causado-hotel-cartesiano/