Jueves, 16 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Procesan a ex aspirante presidencial Mimenza por amenazar a periodista

Proceso   /   
 Domingo, Enero 21, 2018

   

CANCÚN, Qroo. (proceso.com.mx).- Un juez federal de control determinó  la vinculación a proceso para el aspirante a precandidato presidencial independiente, Carlos Mimenza Novelo, por las amenazas de muerte en contra del Amir Ibrahim, director del portal “El QuintanaRoo”, de Playa del Carmen.

Esta mañana, el juez especializado del centro de justicia federal de Cancún, Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, decidió vincular a proceso al empresario inmobiliario  y confirmar las medidas cautelares que ya le habían sido impuestas y que estarán relacionadas a la protección del periodista.

 
Reproductor de video
 
00:00
 
00:60

De acuerdo Ibrahim, estas medidas cautelares consisten en que Mimenza  tiene prohibido acercarse al periodista, a su familia, domicilio y lugar de trabajo, así como salir del País.

 

La Procuraduría General de la República (PGR)  cuenta con dos meses para efectuar la investigación pertinente, previa al arranque del juicio oral y en tanto  el empresario seguirá el proceso  libertad, agregó.

Mimenza Novelo cobró notoriedad cuando en febrero de 2017 inició un serial de querellas contra diversos funcionarios tanto del actual gobierno como del anterior y creó un portal de denuncias.

También dio a conocer  que sufrió un atentado en la carretera hasta que finalmente solicitó su registro para ser precandidato independiente a la Presidencia de la República.

Amir Ibrahim refirió que dio a conocer que Mimenza tenía “lazos con figuras ligadas al exgobernador Roberto Borge Angulo”.

El 8 de julio de 2017, agregó el periodista, recibió mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte en su contra y de su  familia.

“Ten cuidado por donde te mueves. Te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”, fue el primer mensaje.

El segundo mensaje fue: “Primera advertencia”.

Y el tercero: “Y guarda  la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”.

Amir Ibrahim recordó que cuestionó a Mimenza, que de inmediato le respondió que  lo tendría vigilado y lanzaría ataques cibernéticos y que sabría lo que es “amar a Dios en tierra ajena”.

“Duerme, esto apenas comienza”, citó el periodista.

Frente a las amenazas, indicó que tuvo que salvaguardar a su familia y fue extraído del estado por recomendación del Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), que también le recomendó que denunciara lo ocurrido ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Con esta última acción comenzó un largo litigio que se terminaría desahogando hasta enero de este año”, agregó.

Por otra parte, indicó que el juicio oral iniciará el 20 de marzo, después de un periodo de investigación de dos meses brindado para la PGR.

Aunque, señaló que espera que este proceso pueda servir como escarmiento “para futuras personas que cobijadas en su poder intenten vulnerar derechos y acallar la libertad de expresión”.

“No quiero indemnización, sino que el próximo que amenace a un periodista, sepa que puede tener una consecuencia legal y un castigo por ello”, dijo.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo