Jueves, 16 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

22 diputados “chapulines” listos para lanzarse por un nuevo “hueso”

El Sol de Puebla   /   
 Domingo, Enero 21, 2018

   

TODOS PROMETIERON a los habitantes de sus distritos luchar “por el bien común”. También regresar a ellos constantemente para gestionar beneficios. Permanecer hasta el último día en su curul, si obtenían el triunfo y así una larga retahíla de promesas. Sin embargo, a siete meses de que concluya la actual legislatura las han olvidado y ya se aprestan a pedir permiso para lanzarse a una nueva aventura política. Algunos van por una diputación federal, otros por una alcaldía y hay quienes también sueñan con ser senadores y siempre con la idea de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, todos se aprestan a “trabajar” por conseguir un nuevo hueso, aunque en última instancia no sea acorde a su proyecto.

EL CONGRESO DEL estado de Puebla tiene en la actualidad 41 diputados, de los cuales 22, o sea el 55% de ellos, está dispuesto a dejar su curul sin el menor rubor. Claro que no todos conseguirán que sus partidos los postulen, por lo que se espera que solo el 50% de esos 22, o sea 11, obtengan resultados positivos en sus aspiraciones. Sin embargo, el hecho de que el número de estos aspirantes sea tan alto, los pinta como chapulines y oportunistas, amén de poner en evidencia sus promesas falsas ante los ciudadanos, hechas cuando han querido llegar a un puesto de elección popular como en este caso.

EL QUE UN número tan alto de diputados locales, que aún no terminan un cargo ni cumplen con lo prometido cada vez crezca más, es muestra de avaricia política. De los 22 aspirantes mencionados y que a partir de los primeros días de febrero dejarán sus curules en manos de los inexpertos suplentes, la mayoría –seis en total- pertenecen al Partido Acción Nacional y cuatro al PRI.

LOS PARTIDOS PRD, Verde Ecologista, de El Trabajo, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, registran 2 chapulines cada uno. De esto grupo puede hablarse de que toda su “bancada” quiere emigrar pues son dos legisladores los que la integran en algunos casos. Y de esta desbandada no se salva MORENA, quien también tiene a un migrante en sus filas. O sea que todos tienen “cola que les pisen”.

NOMBRES DE QUIENES “ALISTAN MALETAS”.

DENTRO DE LOS DIPUTADOS locales que han levantado la mano y pedirán permiso a la actual legislatura, están Jorge Aguilar Chedraui, quien ya no aspira a la candidatura a la alcaldía por el PAN después de que lo bajó del caballo Eduardo Rivera Pérez, sino a una curul federal. Ignacio Mier Bañuelos, Mariano Hernández, Juan Carlos Natale, Susana Riestra Piña, Sergio Céspedes Peregrina, Mario Rincón González, Pablo Rodríguez Regordosa, María del Rocío Aguilar Nava, Corona Salazar, José Chedraui Budib, Pablo Fernández del Campo Silvia Tanús, Leobardo Soto, Maritza Marín Marcelo, Maiella Gómez Maldonado, Lisset Sánchez García, Germán Jiménez García, Julián Peña, Evelia Rodríguez García, Franco Rodríguez y Víctor León Castañeda.

 

SI BIEN ALGUNOS DE ellos fueron electos por votación, los hay también que llegaron por el dedazo, (léase por la vía plurinominal) y ahora quieren repetir su hazaña, pero aquí cabe la pregunta, ¿cuál será el argumento que darán a los habitantes de sus distritos para captar nuevamente su voto? ¿Prometerán que en el nuevo cargo por el que luchan ya no serán chapulines?... ¿Qué ahora sí regresarán a cumplir lo que han prometido? ... ¿Habrá quién les crea?

¿PARÁLISIS LEGISLATIVA?

 ¡QUIZÁ NO DEL TODO, PERO SERIOS RETRASOS EN EL CONGRESO SÍ!

CARLOS AMADOR el líder del Congreso augura parálisis legislativa una vez que todos estos “aspirantes” pidan permiso. Y aunque sobre todo los panistas aseguran que no habrá tal, lo cierto es que los “suplentes” no solo son desconocidos políticamente hablando, sino que no tiene la experiencia necesaria para seguir a buen ritmo la agenda legislativa. Solo tienen unos cuantos meses para aprender y si lo logran ya estarán fuera de tiempo. Todos estos cambios sin duda alguna afectan las actividades de un poder tan importante como es el legislativo.

ASÍ LAS COSAS, los “chapulines” pondrán a prueba sus influencias políticas para lograr una nueva nominación y esgrimirán que tienen un “fuerte capital”, o que tienen mucho “trabajo” a favor de su partido, (léase obediencia) para lograr su objetivo. Sin embargo, se asegura que la mayoría regresará a sus curules sin pena ni gloria y con un agrio sabor de boca que no les permitirá continuar con su trabajo con la enjundia inicial. Los suplentes que se retiren extrañarán su jugosa “dieta”, y quien más perderá será el propio Congreso por los altibajos que tendrá en su labor por varios meses.

 

Y HABLANDO DEL  Congreso del estado, una mención especial merece el caso del legislador del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien creyendo que aún es el protegido favorito del ex gobernador y que con ello ya tenía  la candidatura al Senado en la bolsa, pues no, ya que se quedó en la rayita y todo apunta que ésta quedará en manos de Antonio Gali López, hijo del actual Ejecutivo estatal, posición que según la versión oficial  “pidieron los dueños de Nueva Izquierda del PRD, esto es Los Chuchos para su partido, aunque no le corresponda”.

DESPUÉS DE CONOCER la noticia, Pablo se lanzó de lleno contra al gobernador Tony Gali, al expresar que era él y nadie más quien había condicionado su apoyo para el proceso electoral para obtener la nominación de su vástago. Al interior del PAN se comentó que este fue un craso error y que más le vale quedarse calladito pues de continuar con sus ataques ni siquiera llegará a una candidatura. ¿Será que no fue suficiente todo lo que recibió del morenovallismo, incluyendo una curul para su esposa quien pasó por la Cámara Baja sin pena ni gloria por su falta de preparación?

“HUMO BLANCO” ESTE FIN DE SEMANA EN EL PRI.

TAL PARECE que este fin de semana habemus candidato a la gubernatura en el PRI. Lo más nuevo es que hoy aparecerá la convocatoria para candidato a gobernador y mañana se llevará a cabo la reunión de los aspirantes que no son más que dos, Enrique Dóger Guerrero y Juan Carlos Lastiri con el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza. De ella saldrá ya el elegido. Esto ya no podía esperar más.

EXISTE EXPECTACIÓN por ver si Lastiri realizará como una última presión la multitudinaria reunión que ha preparado para este día, o si por alguna “causa de fuerza mayor” se suspende, lo cual indicaría que él no es el elegido. En los cuartos de guerra de ambos candidatos sus equipos se “comen” literalmente las uñas ante la expectación que naturalmente provoca la definición, que tal parece ya está tomada a favor del ex rector. ¡Al tiempo!

EN LA REUNIÓN estará presente el presidente del CDE Jorge Estefan Chidiac, de quien por cierto se asegura al interior del PRI que no va por una candidatura plurinominal al Senado, sino que su panorama futuro estará ubicado sin duda dentro de ámbito nacional. ¿Será?

TRASCENDIDOS POLÍTICOS

DURANTE MUCHOS meses los diputados locales panistas y sus “satélites” se rasgaron las vestiduras negando que el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de Eduardo Rivera Pérez fuera por razones políticas y por la animadversión que le tenía el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Sin embargo, ahora que prácticamente aceptó ir en mancuerna con Martha Érika Alonso, en su calidad de candidato a la alcaldía, el departamento jurídico del poder legislativo se desistió de tal acción y ¡todos contentos, aquí no ha pasado nada!

Entonces, ¿hubo o no persecución política en contra de Lalo como él acusó públicamente, señalando como autor de esta medida al ex ejecutivo?

EN EL PRIMER INFORME del gobernador Antonio Gali Fayad, que debió ser “su día”, gran parte de los reflectores fueron para Martha Erika Alonso de Moreno Valle, precandidata a la gubernatura del estado por el PAN, quien fue sentada en un lugar privilegiado y arropada por los tres líderes del Frente.

Además, recibió constantes aplausos, inclusive por su meteórico paso por el DIF, siendo así la principal figura femenina en un evento político que no le correspondía.

Así que, ¿quién tiene todavía al PAN en la bolsa y es el poder tras el trono? Y HASTA LA PRÓXIMA

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo