El INE carece de prueba de intromisión de Rusia en los comicios

Por La Jornada | Sábado, Enero 20, 2018

Georgina Saldierna/La Jornada

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene ninguna evidencia de una presunta intervención de Rusia o de Venezuela en los comicios mexicanos para favorecer al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y tampoco ha recibido ninguna denuncia como para iniciar una investigación, informó ayer el consejero Benito Nacif.

Estimó que el órgano electoral podría interponer denuncias penales contra aquellos aspirantes a puestos de elección popular por la vía independiente, que en la presentación de firmas para obtener el registro como candidatos hayan cometido delitos, como la alteración de documentos oficiales, entre ellos la credencial para votar. La legislación prevé que ese ilícito tiene una sanción de entre dos y siete años de prisión, puntualizó.

Al referirse a la presunta intervención extranjera en el proceso electoral que favorecería al abanderado de la izquierda, como ha denunciado el PRI, el consejero electoral del INE resaltó que ese partido no ha interpuesto ninguna queja el respecto.

A la pregunta de si el instituto podría investigar el asunto por oficio, Nacif señaló que el órgano electoral es muy cuidadoso cuando inicia pesquisas de ese tipo, ya que tiene que actuar a partir de evidencia objetiva, no de rumores, y apegados al principio de imparcialidad.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/20/politica/010n1pol