Universidades y escuelas de Puebla podrían estar lavando dinero, advierte ex fiscal

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Enero 19, 2018

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

El ex procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, manifestó que se deben investigar a las centros de estudios superiores y escuelas de reciente creación en Puebla, ya que podrían estar prestándose para lavar dinero ilícito procedente del crimen organizado.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el día de ayer por la mañana, el ex funcionario federal reveló que la matrícula total reportada por dichas instituciones es desorbitada, amén de que registran un cumplimiento riguroso en el pago de colegiaturas, primordialmente en efectivo.

“Me resulta más relevante el caso de Puebla que el caso de Chihuahua –advirtió–; Puebla es un estado con unas características muy, muy particulares: hay una cantidad de escuelas y universidades que todos los mexicanos no podríamos llenarlas”.

Y agregó: “Hay universidades que dicen que tienen alumnos en cantidades irrazonables y pululan. Hay que hacer un análisis delicado, detallado y preciso sobre el número de universidades y escuelas que recientemente se abrieron en Puebla, la matrícula que dicen que tienen, pero lo único que sí pasa muy claramente es que todos pagan la colegiatura y curiosamente toda en efectivo”.

“Resulta, además, que las universidades son unas empresas que por una situación legal absurda les exentan de una bola de requisitos en los concursos públicos, entonces: si tu juntas huachicol, universidades extrañas y escuelas extra en Puebla y las grandes cantidades de dinero en efectivo que se mueven en Puebla, ya que yo creo que hay carnita para investigar”, aseveró.

Según el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Puebla se cuenta con cerca de 230 instituciones educativas pertenecientes al nivel educativo pero solo 60 instituciones de educación superior de financiamiento público en el estado.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/01/19/universidades-escuelas-puebla-podrian-estar-lavando-dinero-advierte-ex-fiscal/