Piden huella digital en trámites de afore

Por Excélsior | Viernes, Enero 19, 2018

Sonia Soto/Excélsior

Los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deberán verificar su identidad a través de huella digital para realizar trámites como retiros totales, retiros programados, contratación de una Pensión Mínima Garantizada y disposición de aportaciones voluntarias.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que a menos de dos años de iniciar la incorporación de biométricos en el sistema, ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos (con huellas digitales) de trabajadores.

Estableció que la obligatoriedad de contar con biométricos en estos nuevos trámites mejorará la calidad de los servicios en las afores y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad.

No sólo se han incorporado los mecanismos de autenticación biométrica en los trámites presenciales, también se han desarrollado para acceder a servicios de manera remota, a través de teléfonos inteligentes como la aplicación AforeMóvil.

La app, lanzada por la Consar hace unos meses y que le ha valido dos galardones internacionales, utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, comparando biométricamente su foto con la foto de su identificación oficial y asociando esos parámetros a su cuenta individual afore.

Así se crea por única vez un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar la afore que administre sus recursos o el teléfono móvil que utilice, ya sea el número telefónico o el aparato.

Más información en:

http://www.dineroenimagen.com/2018-01-19/95101