Hallan 23 cuerpos en fosas ilegales de Nayarit

Por La Jornada | Miércoles, Enero 17, 2018

Redacción/La Jornada

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumó 23 cuerpos de dos fosas clandestinas descubiertas el lunes en un predio ubicado en el poblado El Pantanal, municipio de Xalisco, colindante con Tepic. En ese mismo lote fue hallada el sábado otra sepultura de la cual se sacaron nueve cadáveres, con los cuales suman 32, informó el colectivo Familias Unidas por Nayarit, integrado por ciudadanos con familiares desaparecidos.

En meses recientes, en especial desde que el panista Antonio Echevarría García rindió protesta como gobernador de Nayarit, el 19 de septiembre pasado, en Xalisco y Tepic –capital del estado– han ocurrido ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad prácticamente todos los días.

La primera de las tres fosas fue hallada el sábado, pero hasta el mediodía de este martes la FGE emitió un boletín en el que omite mencionar las palabras fosas o enterramientos clandestinos y los llama depósitos bajo tierra.

La autoridad estatal solicita a las instancias federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos, que no deben quedar impunes.

En entrevista telefónica, Santiago Pérez, quien encabeza el colectivo Familias Unidas por Nayarit, explicó que el predio en el poblado El Pantanal fue hallado por un campesino que pasaba por la zona y percibió el olor fétido que se desprendía de montículos de tierra removida entre plantíos de caña y plátanos.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/17/politica/003n1pol