Devoran 4 males recursos de IMSS; cuidar a un diabético cuesta 152 mil pesos

Por Excélsior | Miércoles, Enero 17, 2018

Laura Toribio/Excélsior

El gasto que se destina a la atención de tan sólo cuatro enfermedades crónico-degenerativas que se comen 70 por ciento de su presupuesto, que, junto con el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), son dos de las principales cargas que debe enfrentar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar su existencia en los próximos años.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y de colon son cuatro males que en este momento amenazan las finanzas del Seguro Social pues tratarlas es tan costoso que llega a consumir siete de cada diez pesos de su presupuesto, según la propia institución.

De acuerdo con datos del instituto, tratar a un diabético en descontrol le cuesta 38 mil 338 pesos al año y con su insuficiencia renal crónica el gasto sube a 152 mil 453 pesos. Además el paciente sólo tiene una esperanza de vida de 62 años.

En contraste, un diabético controlado representa un gasto 80 por ciento menor, evita padecer insuficiencia renal y da a la persona una esperanza de vida de 75 años.

Actualmente, la mayoría de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas son personas mayores de 60 años, población que genera 75 por ciento de las consultas en el IMSS.

Requieren de tratamientos más largos y complejos, lo que genera una carga negativa para los pacientes y sus familias así como para el instituto y el sistema de salud en general.

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/17/1214196