Cenapred: Popocatépetl provocó siete sismos volcanotectónicos con magnitudes de 2.5

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Enero 17, 2018

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

El Centro Nacional de Prevención de Desastresreportó la noche de este lunes siete sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.3 y 2.5 , así como 44 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza, como resultado de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl.

En tanto, Protección Civil del estado de Puebla, a través de su cuenta de Twitter, informó que la explosión se registró alrededor de las 21 horas, sin que el movimiento telúrico lograra sentirse en los municipios cercanos a las faldas del volcán.

Asimismo, la dependencia estatal tampoco reportó movilizaciones ni desalojos, y descartó daños en viviendas o templos.

En un comunicado, el Cenapred precisó que al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua y otros gases que el viento dispersa hacia el noreste.

El organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Pese al reporte, precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2.

En ese sentido, informó que los escenarios previstos para esta fase son: Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Más información en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/01/16/cenapred-popocatepetl-sismos/