Revés a Carrancá; exoneran a detenidos de Atzitzihuacán

Por Intolerancia | Lunes, Enero 15, 2018

Jorge Castillo/Intolerancia

Un fuerte revés recibió el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, al ser exonerados veinte pobladores de Atzitzihuacán detenidos en 2014. Tras cuatro años de litigio y argucias legales, en diciembre pasado les llegó la liberación total, a pesar de que el Ministerio Público a cargo, ahora de la Fiscalía General del Estado (FGE), apeló la sentencia del juez penal.

Los pobladores de Atzitzihuacán, fueron acusados por ataques a las vías de comunicación y lesiones, pero a lo largo de este tiempo, no pudieron acreditar los ilícitos. En entrevista para Intolerancia Diario, la abogada de los acusados, Mayra Sánchez Sarmiento, explicó que todo el proceso se dio en medio de artimañas jurídicas para alargarlo.

Recordó que los detenidos sólo estuvieron en prisión durante dos semanas y salieron bajo caución por el pago de alrededor 15 mil pesos. Pero, aunque estaban en libertad, durante los casi cuatro años del proceso, vivieron bajo presión y la zozobra de ser recluidos nuevamente.

Sin embargo, en octubre pasado el juez penal de Atlixco los absolvió, lo que no dejó conforme a la FGE, por lo que apeló ante las autoridades judiciales. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras una revisión del caso, confirmó la sentencia del juzgado de Atlixco, exonerándolos de cualquier culpa. Ahora los afectados considerarían interponer una demanda por daño moral contra la FGE. 

Más información en:

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/162936/politica/reves-a-carranca-exoneran-a-detenidos-de-atzitzihuacan