Abandonado, proyecto para llevar agua a zonas indígenas de Hidalgo

Por La Jornada | Lunes, Enero 15, 2018

Juan Ricardo Montoya/ La Jornada

En parte de la Sierra Gorda, en los límites con Querétaro, yacen inservibles restos de tuberías, medidores y sistemas de bombeo instalados para dotar de agua potable a comunidades indígenas y núcleos agrarios de Hidalgo, que aún padecen desabasto a pesar de que durante la inauguración de esas obras, el entonces gobernador priísta Francisco Olvera Ruiz las presentó como actos de justicia social.

La localidad indígena de Xajhá y otras del municipio de Zimapán siguen sin suministro pese a que la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) instaló infraestructura con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales 3 (Prossapys).

Una placa informativa colocada por la CEAA en el deteriorado camino de terracería que llega a Xajhá todavía anuncia la segunda etapa del Sistema de Agua Potable de Infiernillos, correspondiente al Prossapys 3. El costo de la obra fue borrado.

En el folleto de resultados del Prossapys 3, elaborado por la Conagua (se puede consultar), se informa que el proyecto costó 500 millones de dólares, la mitad de los cuales provinieron de un préstamo que el gobierno federal adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 28 de junio de 2011.

Más información en :