Portavoz en inglés de López Obrador y hombre de Putin en México

Por Excélsior | Viernes, Enero 12, 2018

Francisco Garfias/ Arsenal/Excélsior

El síndrome de la Guerra Fría, versión Siglo XXI, alcanzó a México en plena época electoral. La fantasía, mal disfrazada de realidad, también. No se ría. No es broma, ni novela ni serie de Netflix.

Es una historia contenida en un artículo del muy serio The Washington Post, el mismo que produjo la caída de Richard Nixon en 1974 por el caso Watergate.

Ese texto, que los adversarios del líder máximo de Morena circularon ayer en redes sociales,  dice que el investigador de la UNAM, John Ackerman, es el “portavoz en inglés del precandidato López Obrador”.

Sustenta lo anterior en el hecho de que “los observadores” comenzaron a notar hace meses que la red de televisión no oficial del Kremlin, RT, comenzó a dar largas cantidades de tiempo a Ackerman.

Y más: “López Obrador anunció recientemente que la esposa de Ackerman se unirá a su gabinete si gana las elecciones. Un anfitrión de RT, incluso, describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México’”.

La cosa va mucho mas lejos. La periodista Frida Ghitis, autora del artículo,  también colaboradora de opinión de cnn.com, sugiere que Vladimir Putin, presidente de Rusia, podría estar trabajando para apoyar la campaña presidencial de El Peje, a quien califican de “candidato antiamericano”.

Asegura que la hostilidad de Trump hacia México “impulsa la fortuna de AMLO”,  a quien describe como “un nacionalista de izquierda que ha defendido el régimen catastrófico de Venezuela y ganado aplausos al atacar al Presidente de EU.”

AMLO “vio cómo su campaña se disparaba cada que atacaba a Trump”, subraya el TWP.

La versión de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales en México fue revelada hace unos días  por el diario Reforma. Lo hizo tres semanas después de que el asesor de  seguridad estadunidense, H.R. McMaster, afirmara en conferencia que los votantes mexicanos son blanco de interferencia electoral de Rusia en las redes sociales.

La representación diplomática de Rusia en México, a través de su embajador Eduard Malayan, rechazó la supuesta interferencia, que encajaría en los planes de Putin de debilitar a Estados Unidos y Europa, a través del descrédito de la democracia, para fortalecer su posición en casa.

¡Mmmmmm!

El triunfo de AMLO no sería una buena noticia para Estados Unidos.  The Washington Post señala que el tabasqueño “alteraría dramáticamente” la relación amistosa y mutuamente beneficiosa que mantiene con México, a pesar de los insultos de Trump. Suena a fantasía. ¿No cree? 

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2018/01/12/1213178