Explota crimen organizado a migrantes centroamericanos varados en Puebla

Por El Sol de Puebla | Viernes, Enero 12, 2018

Carolina Vega/El Sol de Puebla

Más de 800 centroamericanos deambulan por las calles de la ciudad de Puebla para conseguir dinero, muchos de ellos obligados por el crimen organizado, estimó el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de Puebla.

La huida de los centroamericanos de su país de origen, por violencia o pobreza, se pausa muchas veces en la Angelópolis. Aquí, relató el religioso, buscan recursos para sobrevivir o, en el peor de los casos, entregárselos a las mafias.

“Ya los ubican y se corre la voz, alguien que se quiere zafar, lo detectan, es todo una mafia”, lamentó ayer en rueda de prensa con motivo del congreso Salud y Migración organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El crimen organizado obliga a los centroamericanos a trabajar o a mendigar en las calles y entregar la mayor parte de sus ganancias a cambio de alojamiento y comida. “Aquí en Puebla tenemos un problema, se están quedando los malosos, los que están involucrados en las mafias del narco, en sicarios y, entonces, empiezan a formar colonias de gente que sólo busca el mal o enriquecerse cooperando con el crimen, difaman así a la mayoría de los migrantes”, advirtió

Más información en:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/explota-crimen-organizado-a-migrantes-centroamericanos-varados-en-puebla-capital