Coalición del PAN con PANAL Puebla no ha sido “amarrada”: Jesús Giles

Por | Domingo, Enero 7, 2018

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, negó que ya esté definida una coalición local pese a versiones que indican que el Partido Nueva Alianza (Panal) ya ha amarrado acuerdos con el albiazul. El dirigente tampoco aclaró si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá o no con este instituto político de derecha.

 
 

Dijo que se tiene como fecha límite el próximo 2 de febrero (menos de un mes) para que los partidos locales hagan sus acuerdos, e inscriban sus coaliciones ante la autoridad electoral, por lo que no hay algo conciso respecto a las decisiones del PAN.

Prefirió no especificar con cuáles partidos se mantiene una negociación en Puebla, aunque habrá que recordar que a nivel nacional, el PAN presentó un convenio de coalición con Movimiento Ciudadano (MC) y con el PRD.

“Hay total apertura para sumar a otras fuerzas políticas”, señaló Giles en breve entrevista.

 

Durante 2010, primer ejercicio de las coaliciones electorales en Puebla, el PAN participó con el PRD, Convergencia (ahora denominado Movimiento Ciudadano) y con el Panal –partido fundado por Elba Esther Gordillo Morales, quien visitaba Puebla en múltiples ocasiones para reunirse con panistas como el exgobernador Rafael Moreno Valle-.

En esa elección, se coaligaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el Partido del Trabajo (PT) contendió solo.

Durante la elección de 2013, el PAN se unió en coalición con el PRD, con el Panal y con el recién fundado partido local Compromiso por Puebla. En aquella ocasión, Convergencia (MC) compitió solo porque su dirigencia se quejó de que Moreno Valle hubiere cerrado espacios administrativos a los militantes, pero sí los abriera para personas de otros estados o de otros partidos.

En dicha contienda, el PT y Pacto Social de Integración (PSI) compitieron solos.