Que Peña vete Ley de Seguridad Interior, exigen organizaciones internacionales

Por Animal Político | Sábado, Diciembre 16, 2017

Redacción/Animal Político

Luego de que diputados y senadores aprobaran la Ley de Seguridad Interior, que regula el uso de las Fuerzas Armadas en México, organismos internacionales, de la sociedad civil y  partidos políticos de oposición advirtieron que darán la batalla en tribunales con acciones de inconstitucionalidad  y exigen al presidente Peña Nieto que vete el proyecto.

Maureen Meyer, directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señaló que los militares no deberían patrullar las calles ni investigar delitos, pues esas son funciones que competen a las policías y al sistema de justicia.

“Si México toma en serio su compromiso de defender los derechos humanos y de implementar las reformas necesarias para reducir la impunidad y fortalecer el estado de derecho, el presidente Enrique Peña Nieto debe rechazar esta ley”, señala WOLA.

No fue la única, pues la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, , Elisabeth Throssell, lamentó la decisión del Congreso y aseguró que para esta Oficina se trate de un paso negativo en la materia.

“Para nosotros lo más importante es enfocarse realmente en fortalecer las capacidades de la policía y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, expuso.

http://www.animalpolitico.com/2017/12/reacciones-partidos-ley-seguridad-interior/