Elba Esther Gordillo se va a su casa de Polanco

Por La Jornada | Sábado, Diciembre 16, 2017

Gustavo Castillo García/La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) jugó con los tiempos, y cuando faltaba un día para que venciera el plazo para inconformarse con el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, notificó al Poder Judicial de la Federación que no impugnaría ese beneficio para la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con tal determinación, Gordillo Morales fue trasladada en las primeras horas de hoy a su departamento de Galileo 7, en Polanco, donde permanecerá en prisión domiciliaria y bajo custodia de personal de la Policía Federal. Su egreso de un hospital ubicado en Las Lomas de Chapultepec duró más de cinco horas, en lo que se realizaban las notificaciones judiciales y su entrega a los oficiales.

El abogado de la lideresa magisterial, Marco Antonio del Toro, señaló que ahora se enfocarán en demostrar su inocencia y que el beneficio de la prisión domiciliaria tendría que haberse concedido desde hace dos años, cuando ella cumplió 70 de edad.

Rechazó que la salida de su cliente haya obedecido a un acuerdo político entre PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) a cambio de apoyar al precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade.

Lo cierto que el desistimiento de la PGR ocurrió antes de que venciera el plazo para el registro de la coalición electoral entre estos dos institutos políticos. Cabe destacar la ex dirigente magisterial promovió la creación del Panal.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/16/politica/005n1pol