El TLCAN no tendrá una Feliz Navidad, advierten

Por El Financiero | Sábado, Diciembre 16, 2017

El Financiero/Bloomberg

Los negociadores están listos para concluir su última ronda de conversaciones el viernes en Washington sin cerrar ningún capítulo nuevo de un acuerdo reestructurado.

Si bien los funcionarios avanzaron en temas como las telecomunicaciones y el comercio electrónico esta semana, según fuentes al tanto, las partes no han llegado a acuerdos sobre asuntos ni siquiera menores desde octubre. La falta de progreso hace que el objetivo de llegar a un acuerdo en marzo parezca cada vez menos realista.

"La gente tiene que estar planeando qué hacer en el peor de los casos", dijo Robert Holleyman, un socio de Crowell & Moring que se desempeñó como representante comercial adjunto de Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama.

"Al mismo tiempo, nunca he visto a la industria más involucrada en todos los sectores a la hora de argumentar que EU debe presentar un TLCAN que permita a los tres países declarar la victoria".

Sólo se han completado dos capítulos de un nuevo acuerdo que se espera que incluya casi 30. Las tres naciones ya han recomendado debates sobre temas difíciles, como los requisitos de contenido regional para autos que busquen los beneficios del TLCAN y los sistemas de disputas entre inversionistas y Estados, donde las propuestas estadounidenses han sido descritas como inviables por Canadá y México.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-tlcan-parece-camino-a-un-nuevo-ano-con-pocas-alegrias.html