Incrementa uso de armas en suelo poblano

Por El Popular | Viernes, Diciembre 15, 2017

Victor Hernández/El Popular

Cada vez es más común que se reporten ilícitos de todo tipo, desde lesiones, robos y asaltos hasta homicidios o enfrentamientos, en los cuales se utilizan armas de fuego de diferentes calibres, desde los permitidos para la población civil hasta los de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Es un tema de seguridad complicado, pues a pesar de campañas de desarme como las de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las que se cambian las armas por despensas o incluso dinero, no ha sido posible erradicarlo.

De acuerdo con un estudio de Amnistía Internacional, el comercio de armas es el negocio más lucrativo, seguido por el narcotráfico y la prostitución. El Popular, diario imparcial de Puebla, indagó con los cuerpos policiacos en dónde se pueden conseguir armas de fuego ilegales o cómo se adquieren, pero por cuestiones de seguridad esa información no se proporcionó.

Desde finales de octubre, y a la fecha, el escenario para Puebla ha sido complicado, pues aumentaron las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

El uso de armas de grueso calibre es cada vez más común, ya no es raro escuchar de balaceras o acribillamientos con rifles de asalto, ya sea AR-15 o AK-47, conocidos como cuerno de chivo.

Tan sólo de 2015 a 2016 en México circulaban alrededor de 20 millones de armas de fuego y de esa cantidad, el 65 por ciento estaba en poder del crimen organizado, de acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados Federal.

Aunque de 2017 no se tienen cifras precisas hasta el momento, se sabe que el año pasado, un estudio arrojó que fueron decomisadas 105 mil armas en el país.

De lo anterior se estableció que el 70 por ciento procedía de Estados Unidos, el 17 por ciento de otros países y un 13 de origen indeterminado.

De acuerdo con cifras recabadas por este medio, se tiene conocimiento que de 2015 a septiembre del año en curso, sólo en el rubro de homicidios dolosos con armas de fuego a nivel nacional, la estadística indica que se han reportado 34 mil 341 casos.

Más información en:

http://www.elpopular.mx/2017/12/14/cronica-policiaca/incrementa-uso-de-armas-en-suelo-poblano-173472