Se cuadruplicó transferencia de recursos de mexicanos al exterior

Por La Jornada | Miércoles, Diciembre 13, 2017

Roberto González Amador/La Jornada

La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero se cuadriplicó en el transcurso de este gobierno respecto del monto registrado en el periodo comparable del sexenio anterior, según información del Banco de México (BdeM).

De hecho, en el primer trimestre de 2017 –cuando inició el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos– se registró la transferencia más relevante de recursos de mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero desde que existe registro, con 14 mil 71 millones de dólares, indican los reportes del banco central.

Los recursos enviados por mexicanos a bancos en el extranjero entre enero de 2013 y septiembre de este año son comparables con las remesas de los migrantes, las cuales se han consolidado como una de las principales fuentes de divisas para el país, de acuerdo con datos del banco central.

Entre enero de 2013, al incio del actual gobierno, y septiembre de este año –la información más reciente disponible– ciudadanos mexicanos transfirieron a sus cuentas en bancos en el extranjero recursos por 106 mil 468.8 millones de dólares, mostraron datos del Banco de México. El monto de recursos enviados por mexicanos a bancos en el exterior en el transcurso de este sexenio es, comparativamente, mayor al saldo actual de la deuda externa del gobierno federal que, en octubre pasado, se situó en 90 mil 301 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para poner en perspectiva el volumen de recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero, entre enero de 2013 y octubre de 2017, el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo fue de 127 mil 785 millones de dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, cantidad 20 por ciento mayor a las divisas enviadas a instituciones financieras fuera de México.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/13/economia/021n1eco