Consejo Consultivo del INAI ve riesgos en Ley de Seguridad

Por Excélsior | Miércoles, Diciembre 13, 2017

Andrea Meraz/Excélsior

El Consejo Consultivo del INAI llamó a este órgano para que ejerza sus atribuciones y fije un posicionamiento respecto a la Ley de Seguridad Interior.

La semana pasada el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) criticó en primera instancia esta normativa, posteriormente dio por satisfechas sus inquietudes con las explicaciones que se le ofrecieron con las que marcaban que la Ley General de Transparencia sería el eje rector para conocer sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Ahora, el Consejo Consultivo externó su “preocupación por la potencial transgresión del derecho de acceso a la información de los mexicanos derivada de la Ley de Seguridad Interior”.

En una misiva enviada al comisionado presidente de este órgano, Francisco Javier Acuña, sostiene que el Pleno del INAI debe garantizar el acceso a la información mediante el ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

En la opinión de este Consejo Consultivo que, ante la gravedad de las potenciales transgresiones al derecho de acceso a la información de los mexicanos que se derivarían en la aprobación y entrada en vigor de la Ley en cuestión, el Pleno del INAI debe garantizar este derecho humano”, refiere.

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/12/1207469