Sábado, 21 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Va de nuez: ¿impondrá Anaya candidatos en Puebla?

El Sol de Puebla   /   
 Lunes, Diciembre 11, 2017

.

   

Jorge Rodríguez/A puerta cerrada/El Sol de Puebla

Que Rafael Moreno Valle no haya asistido al mitin convocado por Ricardo Anaya Cortés para realizar su auto-destape como precandidato presidencial del Frente solo puede significar una cosa, que estos dos personajes todavía no concretan arreglos para caminar juntos en la contienda electoral que se avecina.

El ex gobernador poblano y aspirante perdedor a la candidatura presidencial del PAN no asistió este domingo al evento multitudinario de Anaya, que se celebró en el Salón Olmeca del World Trade Center de la Ciudad de México.

La ausencia de Moreno Valle refleja que no tiene acuerdos con el ex dirigente nacional de su partido, lo cual sirve para alimentar la expectación que hay en Puebla acerca de la identidad de los perfiles que irán como candidatos de esos tres institutos políticos: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Si bien a nivel local se han hecho los amarres posibles para tratar de que sea aquí donde se definan las candidaturas, lo cual no está garantizado, la incertidumbre entre los seguidores del morenogalismo seguirá vigente, por lo menos hasta después de Navidad y Año Nuevo.

¿Impondrá Anaya candidatos en Puebla?

Es posible que lo intente.

Quizá es por eso que la secretaria general del PAN y esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso Hidalgo, dijo hace unos días, en el marco del informe del líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, que será en enero cuando defina si participará o no en el proceso electoral de 2018.

***

Va una anécdota para quienes se preguntan dónde jugarán los afectos del gobernador José Antonio Gali Fayad en la próxima elección.

Corrían las horas cruciales para definir el presupuesto de egresos 2017 y el mandatario electo de Puebla, José Antonio Gali, tocaba puertas en la bancada del PAN para pedir recursos para el estado.

Marko Cortés Mendoza respondió al llamado y le dio una cita en San Lázaro.

Llegado el día del encuentro, el coordinador parlamentario del blanquiazul y personero de Ricardo Anaya hizo esperar a Gali en un frío y solitario cuarto de la cámara de diputados, sin darle el trato que merecía por emanar de una coalición encabezada por el PAN.

Al final, el poblano no tuvo diálogo con los legisladores liderados por Marko Cortés ni obtuvo respuesta a sus demandas.

Después de la mala experiencia, Gali tocó otras puertas.

Pero esta vez en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ahí el trato fue distinto.

En esa dependencia, el mandatario electo consiguió el apoyo que buscaba y los recursos que requería para su carpeta de proyectos, gracias a una charla personal que sostuvo con el entonces secretario José Antonio Meade Kuribreña.

Por supuesto, Gali Fayad fue otro de los ausentes en el auto-destape de Anaya.

***

De los nueve diputados federales y un senador panista que representan a Puebla en el Congreso de la Unión, solo Juan Pablo Piña Kurczyn hizo acto de presencia en el mitin del precandidato presidencial del PAN.

El hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya encabezó, junto con Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco Méndez, a un pequeño pero ruidoso grupo de panistas poblanos que  llevó matracas y confeti (en sentido figurado) al WTC.

***

La cena que organizó la familia Yitani para celebrar el centenario de Sedería La Moderna sirvió de herramienta para medir el tamaño político de Michel Chaín Carrillo, aquel funcionario estatal que busca una diputación y que hace no mucho trazaba en su vasta ingenuidad la idea de convertirse en candidato del PAN a presidente municipal de Puebla.

Ese viernes 24 de noviembre, el titular de la Secotrade acudió al festejo en representación de su jefe, el gobernador Gali.

Como tal, Chaín fue llamado a dar un mensaje para los cientos de invitados que estaban reunidos esa noche en el salón principal del Centro Mexicano Libanés.

El aspirante a legislador local fue al mismo tiempo soso y protagonista en su discurso, lo que llamó la atención en un sector del público que lo escuchaba, pero lo que dio pie a ciertos comentarios negativos fue que se retirara del lugar antes de concluir la cena.

Con ese gesto, Chaín Carrillo pudo hacer creer a los integrantes de la influyente comunidad libanesa que solo había ido con ellos para cumplir con el protocolo.

Eso podría no ser malo para quien pretenda continuar con una larga carrera administrativa en la burocracia estatal.

Sin embargo, para el secretario, que se asume como actor principal para los comicios, sí lo es.

Cualquier suspirante a un cargo de elección popular requiere dedicar tiempo y esfuerzos a la suma de aliados y seguidores, sobre todo si, como Chaín, se es inexperto, carente de trayectoria y producto de una locuaz ocurrencia

***

Y para terminar, una del PRI.

Enrique Doger Guerrero renunciará a la delegación del IMSS hasta que el CEN del tricolor publique la convocatoria para aspirantes al gobierno del estado, y se presume que eso ocurra en enero.

Antes de que eso pase, mantenga en la lista de competidores de Doger a Jorge Estefan Chidiac (que en realidad preferiría ir al senado) y a Juan Carlos Lastiri (que pese a todos sus males, aún respira).

Lo único seguro es que Aurelio Nuño Mayer no será candidato a gobernador, como algunos priistas especularon, y mucho, en el pasado.

 https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/va-de-nuez-impondra-anaya-candidatos-en-puebla

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo