Registra el volcán Popocatépetl intensa actividad

Por El Sol de Puebla | Sábado, Diciembre 9, 2017

Aldo Miguel Martínez/El Sol de Puebla

Un total de 284 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua y tenue de vapor de agua y gas, registró el volcán Popocatépetl entre las 10:00 horas del jueves y la misma hora de ayer viernes, reportó el Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente, precisa el organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se registró un sismo volcanotectónico antier a las 17:03 horas, con magnitud 2.4.

“Desde esta madrugada y hasta el momento de este reporte el fuerte viento removiliza la ceniza en las laderas del volcán hacia el noreste”.

El Cenapred reiteró su exhorto a la ciudadanía a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, pidió alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, cuyos escenarios previstos, son los siguientes: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/continua-el-volcan-popocatepetl-con-intensa-actividad