Permea corrupción en pobreza, gobierno y justicia

Por El Popular | Sábado, Diciembre 9, 2017

Maribel Velázquez/El Popular

Los actos de corrupción se ven en todas partes, al hacer trámites ante el Ministerio Público, en los centros penitenciarios y hasta al intentar abrir una empresa, así lo detallan diversos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), situación que también visibiliza en las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las autoridades, que con su actuar generan daños patrimoniales. A pesar de ello, académicos guardan una esperanza tras la creación del Comité Ciudadano Anticorrupción, aunque advierten, es necesario estar al pendiente del trabajo de los integrantes.

Esta problemática es atribuida en un 26 por ciento al desempleo, pobreza así como a la situación económica, aunque a la par, el 22 por ciento de los mexicanos considera que los responsables son los gobiernos así como los políticos, según un análisis realizado por Parametría en 2014.

La corrupción es considerada un complejo fenómeno social, político y económico, por tal razón y para crear conciencia sobre este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Corrupción designando el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, que tiene como objetivo prevenir las prácticas corruptas en los países.

Del problema no se exceptúa a Puebla, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, generada por el Inegi, en la entidad hubo 12 mil 266 víctimas de un acto de soborno por cada 100 mil habitantes, similar al indicador nacional que es de 12 mil 590 personas.

http://www.elpopular.mx/2017/12/08/local/permea-corrupcion-en-pobreza-gobierno-y-justicia-173167