Rechazan una amnistía al crimen organizado; 75% desaprueba que gobierno ofrezca perdón

Por Excélsior | Jueves, Diciembre 7, 2017

Ulises Beltrán/Excélsior

La opinión pública nacional desaprueba la posibilidad de ofrecer amnistía a miembros del crimen organizado a cambio de que disminuya la violencia e inseguridad en el país. Esta opción que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, analiza explorar se considera injustificable aún con los actuales niveles de violencia. Se descarta que las víctimas del crimen organizado vayan a aceptar la medida y tampoco se cree que a los delincuentes les importe ese perdón o que vayan a respetar acuerdos con el gobierno, tal y como se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Existe un sólido rechazo a la posibilidad de otorgar amnistía a los miembros del crimen organizado a cambio de que dejen de cometer delitos y disminuya la violencia (desacuerdo, 75%). La población expone diversas razones para oponerse a ese perdón, en particular, la convicción de que esos delincuentes merecen castigo, la expectativa de que seguirá la violencia e inseguridad, la creencia de que los criminales no cambian y la postura de que con esas personas no se puede llegar a acuerdos.

Casi la mitad de la población se enteró de la iniciativa de López Obrador para explorar una posible amnistía a miembros del crimen organizado como una de las opciones para abatir los niveles de violencia (enterados, 47%). Esa alternativa lanzada por el líder de Morena genera expresiones desfavorables entre la mayoría de la gente: “está mal”, “es una tontería”, “es una locura”, “da desconfianza” y “es incorrecta”, entre otras. Una minoría la ve “bien” o como algo que “hay que analizar

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/07/1206203