Decretan hoy parque nacional a Revillagigedo

Por Excélsior | Viernes, Noviembre 24, 2017

Ernesto Méndez/Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto firmará hoy en Los Pinos el decreto para la creación del Parque Nacional Marino sin pesca más grande de Norteamérica en el Archipiélago de Revillagigedo, a 540 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, y a 890 kilómetros de Manzanillo, Colima.

El documento ya signado será publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la celebración del centenario del Parque Nacional Desierto de los Leones, la primera Área Natural Protegida (ANP) de México, declarada por el presidente Venustiano Carranza, el 27 de noviembre de 1917.

 

La región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, localizada en el Pacífico mexicano, comprende las islas Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, que poseen algunos de los ecosistemas terrestres y marinos mejor preservados del mundo, así como paisajes excepcionalmente hermosos, complementados por algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas.

Sus zonas costeras y someras son clave para la reproducción de la ballena jorobada, así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos.

El que será el Parque Nacional Revillagigedo tendrá una superficie de 14.8 millones de hectáreas, lo que contribuirá a cuatriplicar la superficie total de áreas naturales protegidas de nuestro país y al cumplimiento de las Metas de Aichi, en la protección de la superficie marina.

En julio de 2016, la UNESCO incluyó al archipiélago de Revillagigedo en su lista de Patrimonio Mundial de la Humandiad.  

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/24/1203300