Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno

Por El Financiero | Jueves, Noviembre 23, 2017

Abraham González/El Financiero

Los licores, la cerveza y el tabaco son una fuente de ingresos cada vez más “jugosa” para el fisco.

Los impuestos recaudados a través de estos productos dejaron al gobierno 68 mil 378 millones de pesos de enero a septiembre de este año, una cifra récord para un periodo similar, con base en datos de la Secretaría de Hacienda.

La recaudación al tercer trimestre del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos equivale al pago de todos los pensionados del IMSS en un año. La cifra también equivale a 1.4 veces el costo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de Méxicoo del Tren Interurbano México-Toluca.

Datos de Euromonitor International y del INEGI arrojan que el volumen de ventas en México de bebidas alcohólicas creció 2.6 por ciento en el último año y el de cerveza y tabaco aumentó 2.9 y 6.1 por ciento, en cada caso.

Las mayores ventas y el incremento de precios han sido los factores que apoyan la recaudación.

El monto registrado por recaudación del IEPS a estos productos registra una tasa media de 10 por ciento anual en los últimos 15 años y la expectativa del gobierno federal es cerrar el año con una recaudación por este concepto de 89 mil 807 millones de pesos.

Más información en :

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/tu-cerveza-y-tus-cigarros-le-dan-ingresos-record-al-gobierno.html