Trascendidos políticos (con ruta al 2018)

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Noviembre 22, 2017

Jorge Rodríguez/A puerta cerrada/El Sol de Puebla

El diputado panista y titular de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, quiere ir bien arropado a la contienda de presidente municipal de Puebla, en caso de conseguir la candidatura para ese cargo de elección popular.

En una reciente reunión que sostuvo con los integrantes de su equipo de colaboradores para tratar asuntos relacionados con la proximidad de la definición de postulaciones al interior del PAN, el legislador fue claro al mencionar una serie de circunstancias políticas que espera reunir en torno a su eventual candidatura.

Si se dan las condiciones para disputar la alcaldía de Puebla, expuso en la mesa, requerirá y buscará el visto bueno, en ese orden, del gobernador José Antonio Gali Fayad, del ex mandatario Rafael Moreno Valle, de los dirigentes del partido (Jesús Giles y Martha Érika Alonso) y de quien sea que resulte el candidato a gobernador.

Solo con el respaldo de todos estos personajes, agregó Aguilar Chedraui frente a un reducido grupo de operadores, podrá construir una campaña competitiva y dotarla de altas probabilidades de éxito.

Eso es lo que pretende trabajar el aspirante para sí mismo: conseguir el apoyo de Gali, Moreno Valle y Alonso, en un escenario en el que se le alineen los astros y obtenga la candidatura de la coalición electoral que encabezará el PAN en esos comicios.

***

La razón por la que varios partidos políticos buscan con interés la inclusión del ex edil Eduardo Rivera Pérez en las boletas electorales tiene que ver con los niveles de posicionamiento público que posee el personaje.

Por ese mismo motivo es que los miembros de la dirigencia estatal del PAN, partido al que todavía pertenece y por el que ha sido diputado local y federal y presidente municipal de Puebla, quieren retenerlo, pese a las profundas diferencias que los alejaron de él en el pasado.

Información disponible entre los integrantes del grupo en el poder indica que Rivera Pérez ha ganado casi 9 puntos porcentuales en preferencia electoral en los últimos meses, lo que ha prendido las señales de alarma, o por lo menos de “precaución”, en quienes llevan a cabo la toma de decisiones.

Lo interesante es que Rivera ha crecido gracias al mismo grupo.

Según el análisis, la imagen del panista ascendió por culpa de los embates realizados en su contra con el tema de las cuentas públicas y la inhabilitación.

La confrontación hizo de Rivera una víctima ante los ojos de los ciudadanos informados, todos ellos posibles electores, y resultó contraproducente.

***

Allá en palacio municipal cuentan que es verdad lo expresado hace unos días por el edil Luis Banck Serrato acerca de su probable participación en el proceso electoral de 2018.

Fuentes del ayuntamiento de Puebla aseguran que el edil aspira a competir única y exclusivamente por la gubernatura del estado.

La especie agrega que hace unos meses estudió la pertinencia de contender por la presidencia municipal, lo cual habría descartado por completo después de hacer algunas valoraciones personales.

“Banck no tiene impedimento constitucional para buscar la alcaldía”, afirman las mismas fuentes, que consideran que el edil saldría bien librado de un conflicto llevado a tribunales, “pero en realidad”, añaden, “no pretende dejar el ayuntamiento por otra candidatura que no sea la de gobernador”.

De ser cierto esto, frente a la inminente postulación de Martha Erika Alonso Hidalgo, habrá que dar por sentado entonces que Luis Banck se quedará en palacio hasta el final del periodo para el que fue designado por el Congreso.

A menos, claro, que los planes del grupo político al que pertenece decidan otra cosa.

***

Mientras tanto, en San Pedro Cholula, los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México parecen haberse decantado ya por su candidato a la alcaldía de ese municipio.

El ex legislador local y federal Julio Lorenzini Rangel cuenta con los apoyos preliminares para competir por ese territorio en representación del Frente.

Lorenzini es avalado por más de 10 años de trabajo político en el municipio.

En 2010 estuvo cerca de convertirse en candidato a alcalde por el PRI pero fue marginado por una mala decisión del entonces abanderado a gobernador Javier López Zavala.

En esa misma contienda aceptó la invitación de Rafael Moreno Valle para disputar la diputación local y ganó.

Dos años después replicó el triunfo en los comicios federales y arribó con ello a la cámara de diputados.

El aspirante a alcalde ha dicho a sus allegados que está listo para someterse a una consulta abierta en caso de ser necesario y ha expresado su simpatía por la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, a quien considera la virtual candidata de ese partido al gobierno del estado.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/trascendidos-politicos-con-ruta-al-2018