El juego del Verde

Por Efekto10 | Miércoles, Noviembre 22, 2017

Ricardo Morales Sánchez/Las Serpientes/Efekto 10

En el 2018 una de las claves electorales para medir si realmente el PRI tiene posibilidades de pelear por Casa Puebla será ver para dónde va a jugar el Partido Verde, tradicional aliado del tricolor en las elecciones locales y federales.

De acuerdo a diversas fuentes, el Verde (Jorge Emilio González Torres) ya negoció el ir con el PRI en la elección federal apoyando a su candidato a la presidencia de la República, no así en las elecciones a senadores, diputados federales y gubernaturas, en donde irían solos o negociarían en cada entidad.

En el caso de Puebla, se dice que el Verde, ya está más que amarrado con el morenogalicismo para ir de la mano en la elección del próximo año, estando solo por analizar si irán como parte de una gran bloque o postularán a su candidato a la gubernatura, según convenga-
De confirmarse esta versión, sería una muy mala noticia para el priismo local, ya que si bien es cierto, el Verde realmente aporta poco en cuanto estructura o votación, si apoya para conformar un bloque y sobre todo para que el PRI pueda ocultar sus cifras y disminuir su nivel de rechazo.

Esto hace que se reduzcan aún más las posibilidades de que el PRI pueda recuperar casa Puebla, independientemente de quien vaya a ser el candidato a la gubernatura, debido al altísimo nivel de rechazo que tiene el que fuera el partido hegemónico hace no mucho en el estado.

La noticia de que el Verde es casi seguro que no irá con el PRI, hace que la lucha se centre entre dos fuerzas políticas, el morenogalicismo entronizado en las siglas del PAN local y Morena, fuerza política de reciente creación pero de gran crecimiento en los últimos dos años de la mano de su caudillo, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Esto modifica completamente el diseño de la elección del próximo año, la cual sin duda, será una de las más reñidas en la historia de la entidad, independientemente de quienes sean los candidatos por parte de estos dos partidos.

Para el morenogalicismo (PAN) no es precisamente lo más saludable quedar mano a mano en contra del Movimiento de Regeneración Nacional, porque significa cerrar la elección, con un priismo de capa caída.

Ante esta disyuntiva, el alto mando morenogalicista estudia que le puede ayudar más a este grupo político, si enfrentar en bloque a López Obrador y su partido o pulverizar el voto opositor y tratar de ganar con su voto duro, lo cual a todas luces se observa peligroso para el grupo en el poder.

Sin duda la acción que decida llevar a cabo el Partido Verde a nivel local y a nivel nacional, será una de las claves para poder dilucidar hacia dónde se va a inclinar la balanza a nivel local, situación que se debe de observar con lupa al ser una de las claves rumbo al 2018.

El cierre del mes de noviembre luce muy interesante, no solo porque sabremos quién será el candidato del PRI a Los Pinos, sino porque también el bloque conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, definirá el método de selección de su candidato a la presidencia de la República y con ello también, sabremos qué es lo que hará el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en su cruzada en contra del dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya.

De lo que ocurra entre estos dos personaje, sabremos también qué futuro le depara al panismo poblano y si como todo parece indicar, Martha Erika Alonso Hidalgo, se convertirá en la candidata a la gubernatura o si se perfila otro personaje por las filas del albiazul local.

Más información en:

http://efekto10.com/el-juego-del-verde/