AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente

Por El Financiero | Miércoles, Noviembre 22, 2017

Alejandro Moreno/El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin candidatos definidos aún, la contienda presidencial en 2018 sigue siendo un manojo de escenarios probables. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, Andrés Manuel López Obrador lidera con Morena la intención de voto en todos los escenarios, pero su nivel de apoyo varía dependiendo de quiénes son los otros candidatos. Veamos.

Escenario 1: Sin Frente

Este fin de semana se acordó que el Frente, conformado por PAN-PRD-MC, sí va, pero aún no se ponen de acuerdo en la candidatura o el método para seleccionarla. Si no hubiera Frente, AMLO obtiene 30 por ciento de las preferencias, seguido por Miguel Ángel Osorio Chong, de una alianza del PRI, con 25 por ciento; Ricardo Anaya, del PAN, en tercer lugar con 15 por ciento; Margarita Zavala, como independiente, 13 por ciento, y, en cuarto lugar, Miguel Ángel Mancera, del PRD, con 9 por ciento. Los independientes El Bronco y Marichuy, con 5 y 3 por ciento. Este escenario es el más cerrado.

Si el candidato del PRI fuese José Antonio Meade, la ventaja que López Obrador tiene de 5 puntos se abre a 11, ya que el hoy secretario de Hacienda obtiene 20 por ciento de las preferencias. Los otros priistas, José Narro y Aurelio Nuño, suelen estar uno o dos puntos abajo de Meade en este tipo de careos.

**

Escenario 2: Con Anaya al Frente

Con Ricardo Anaya como candidato del Frente, López Obrador se ubica en primer lugar con 33 por ciento; Osorio, del PRI, con 26 por ciento, y Anaya, en tercero, con 18 por ciento. En este escenario, Zavala obtiene 15 por ciento, El Bronco y Marichuy, 5 y 3 por ciento.

Con Meade en el PRI, la ventaja de AMLO pasa de 7 a 15 puntos; el segundo lugar se cierra en 20 por ciento para PRI y el Frente.

**

Escenario 3: Con Mancera al Frente

Con Miguel Ángel Mancera como candidato del Frente, AMLO obtiene 32 por ciento; Osorio, del PRI, 25 por ciento; Mancera, 20 por ciento; Zavala, 16 por ciento; El Bronco, 4 por ciento, y Marichuy, 3 por ciento.

Con Meade en el PRI, Mancera se ubica un punto adelante disputando el segundo lugar, con 21 por ciento, por 20 por ciento del priista.

**

Escenario 4: Con una candidatura independiente

Si la recolección de firmas terminara solamente con una candidatura independiente, por ejemplo, Margarita Zavala, la reducción de independientes beneficia a López Obrador, al subir éste su porcentaje a 35 por ciento. Le sigue Osorio, del PRI, con 27 por ciento; Anaya, del Frente, con 19 por ciento, y Zavala, empatada también, con 19 por ciento. Con Meade en el PRI, la alianza tricolor bajaría 5 puntos.

**

Escenario 5: Sin Independientes

Si la recolección de firmas se complicara para todos los independientes y no hubiese ninguno al final, ese sería el mejor escenario para López Obrador, quien sube en intención de voto a 42 por ciento. Osorio, del PRI, obtiene el 33 por ciento, y Anaya, del Frente, 25 por ciento. Con Meade como candidato del PRI, el segundo lugar lo ocupa Anaya, con 30 por ciento, mientras que el priista baja a 27 por ciento.

AMLO, en este caso, obtiene su máximo puntaje, con 43 por ciento.

**

Escenario 6: Sin AMLO

López anunció que la candidatura de Morena, que muchos dan por hecho, será definida por encuesta. En un escenario poco probable en el que López Obrador no fuera el candidato de ese partido, Osorio lidera la contienda con 31 por ciento; Anaya, del Frente, y Zavala, como independiente, empatan en segundo lugar con 25 por ciento, y Marcelo Ebrard, como posible abanderado morenista, queda en cuarto lugar con 19 por ciento.

Si el candidato del PRI fuese Meade, la independiente Zavala lidera con 30 por ciento; en segundo lugar, Anaya, del Frente, con 28 por ciento; Meade, tercero, con 23 por ciento, y Ebrard, de Morena, en cuarto, con 19 por ciento.

**

Ver la información completa aquí