3 gráficas que explican cómo ha cambiado el salario mínimo en 25 años

Por El Financiero | Miércoles, Noviembre 22, 2017

Redacción/El Financiero

Con el aumento anunciado este martes, el salario mínimo registró el mayor ajuste nominal desde la gran crisis económica de 1995, ya que luego de dos aumentos (el primero vigente desde enero y el segundo que será efectivo a partir del 1 de diciembre), la remuneración mínima de los trabajadores creció 21 por ciento en este 2017.

En 1996 el salario mínimo aumentó 61.9 por ciento, luego de tres ajustes durante ese año, como resultado de la crisis económica que comenzó en diciembre de 1994.

La recuperación del salario mínimo es un tema que se viene planteando desde 2014, cuando Miguel Ángel Mancera propuso que para 2018 llegara a los 171 pesos. Pese a los dos ajustes de este año, la remuneración mínima no ha llegado a la mitad de ese monto, pues aún le faltan casi 83 pesos.

¿Por qué en diciembre? La explicación está en línea con las recomendaciones del aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Tradicionalmente, diciembre es un mes que registra un incremento importante en la liquidez, con su consecuente aumento en la demanda de bienes y servicios y que registra, de forma temporal, un aumento de los precios de la economía. En este contexto, un incremento en el salario mínimo tendrá efectos sobre la inflación del último mes del año y comenzará a diluirse en los siguientes meses.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/rankings/graficas-que-te-explican-el-comportamiento-del-salario-minimo-en-25-anos.html