Pelean por la amapola 15 grupos en Guerrero

Por Excélsior | Martes, Noviembre 21, 2017

Rolando Aguilar/Excélsior

En la guerra por la amapola, al menos 15 grupos delictivos se pelean por el control de la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región, de acuerdo con autoridades locales.

“Nosotros tenemos detectados 15 grupos delictivos que son los que se pelean el control del cultivo de la amapola en la sierra de Guerrero, siendo los más importantes los locales, Los Rojos de Chilpancingo, que buscan crecer hacia Iguala y Chilapa; Guerreros Unidos, que a pesar de que sus principales jefes se encuentran detenidos, siguen controlando el corredor Iguala-Cuernavaca y hacia el Estado de México; Los Ardillos, que se ubican en Chilapa y quienes controlan la entrada y salida de La Montaña de Guerrero”, asegura un jefe de Seguridad Pública, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

“Entre estos grupos delictivos hay muchas divisiones y creaciones de nuevos grupos, te pongo un ejemplo, en San Miguel Totolapan el control lo tenía El Tequilero, y parte de su gente era de El Pez”.

A raíz del problema que hubo con el secuestro del ingeniero Isauro de la Paz Duque, en San Miguel Totolapan, El Pez tomó el control de la plaza, haciendo a un lado al Tequilero, y ahora surgió otro lider identificado como Pineda, quien también pelea el control.

“A su vez ellos trabajaban al principio para La Familia Michoacana, y después decidieron formar su propio grupo”, afirma el mando policiaco.

“Originalmente Raybel Jacobo Almonte (El Tequilero) y Johnny Hurtado Olascoaga (El Pez) trabajaban para La Familia Michoacana, decidieron desprenderse del grupo y forman su propia organización, donde El Tequilero era el jefe; sin embargo, a la menor oportunidad, Johnny Hurtado ( El Pez ) se separa y forma su propio grupo, lo cual lo vuelve un enemigo acérrimo del Tequilero”.

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/21/1202541