Empresarios piden renuncia de funcionarios ante cierre de negocios en el Centro Histórico

Por Intolerancia | Domingo, Noviembre 19, 2017

Representantes de la Canaco y el Consejo de Comerciantes del Centro denuncian la merma económica ocasionada por la obstrucción de calles y el ambulantaje. 

Durante la sesión de la comisión de Desarrollo Económico, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera, denunció que 30 negocios del primer cuadro de la ciudad han cerrado debido a la clausura de las calles, mientras el presidente del Consejo de Comerciantes Centro Histórico, José Juan Ayala exigió la renuncia de regidores, secretarios y directores “al no haber gobierno ni autoridad”.

Herrera Vélez lamentó que el 10 por ciento de negocios, localizados sobre la 3 Norte-Sur entre la 16 Poniente hasta la 15 Poniente, hayan cerrado derivado de varios factores, entre ellos la falta del transporte público en el área que fue restringida después del terremoto del 19 de septiembre, debido a que las vibraciones emitidas por las unidades pueden dañar los inmuebles que fueron dañados.

“La gente compra cuando va a pie; nosotros hicimos el recorrido con el regidor Juan Pablo Kuri y con funcionarios del Ayuntamiento y ellos mismos constataron que más o menos encontramos un 10 por ciento de negocios cerrados. En este recorrido pasamos frente a 300 comercios y vimos unos 30 cerrados”.

Rafael Herrera, además destacó la pérdida de empleos debido a esta situación, pero compartió que el miércoles por la noche platicó con el alcalde Luis Banck Serrato para solicitare la apertura de las calles, subrayando que esta etapa es una oportunidad para que el transporte llegue más cerca al zócalo.  

“Le hemos pedido ayer,  lo hicimos de manera directa, que hiciera las gestiones para que el transporte vuelva a entrar y terminen por favor de asegurar los inmuebles y regrese el transporte y lleguen más personas y clientes potenciales cerca del zócalo”.

Alcaldía solapa ambulantaje: Ayala

El dirigente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala, aseguró el Ayuntamiento, por la falta de acciones y compromiso en el retiro  de ambulantes, confirma que “no hay gobierno ni autoridad y solapan la venta de productos robados en la vía pública”.

Además, precisó ante  funcionarios de Gobernación y regidores, que el proyecto del Corredor Comercial  es un rotundo fracaso porque a cuatro meses de su establecimiento, no hay cobros, ni credencialización, ni sombrillas, “no hay nada de lo acordado entre la autoridad y comerciantes”.

“¿Por qué apoyar la ilegalidad? vemos cuánta gente que viene del Estado de México, de Tepito, de Oaxaca, de otros lados, pero este no es el espacio, pero ¿por qué están aquí? porque es negocio y porque alguien les permite con dinero vender, es dinero, no es otra cosa, estar donde están, en el centro histórico no se ve gobierno, no hay autoridad”, priorizó.

 

De este modo, anunció que, de seguir esta situación, el próximo año cerrarán entre 800 a mil negocios, lo que calificó como lamentable porque el sector formal paga al fisco, ejemplificando que en la 5 de Mayo los comerciantes pagan cerca de 500 mil pesos mensuales por renta.

“Sabemos que eso del corredor no funciona, nosotros como siempre, dimos voto de confianza, pero hagan algo”, suplicó.

Ambulantes son una mafia: Kuri

El Corredor Comercial es un fracaso, aseguró Kuri Carballo, quien  sugirió también su desaparición, pues los informales, a los que señaló como organizaciones de mafiosos y los reprobó por no cumplir los acuerdos para ocupar la 12 Poniente-Oriente, “no tienen llenadera”.

En ese marco, indicó que no habría que esperar a que se cumpla la prueba piloto del Corredor Comercial en diciembre para desaparecerlo.

“No tendríamos que llegar a ese plazo, el corredor es un fracaso, no funcionó, se le dio la oportunidad a gobernación de generar un corredor y al final hicieron lo que quisieron; no debemos afectar más a los empresarios, me dio tristeza ver la cantidad de ambulantes y cortinas cerradas; nosotros venimos de un temblor, es momento que los ambulantes no regresen y reactivemos los negocios el centro”.

“Es como lo hemos externado varios años, son organizaciones delictivas y mafiosas que venden otras cosas y si les das el espacio en el corredor toman el espacio del corredor y se van a la vía pública y si les das espacio en el mercado, ven la oportunidad; se les ha dado la oportunidad en la 12 y la realidad es que llegan y dejan a una persona y se van a seguir comerciando”.

El regidor pidió también al alcalde que los ambulantes no regresen después de El Buen Fin para no seguir dañando al comercio formal.

Prostitución

En tanto, el secretario de gobernación José Ventura Rodríguez Verdín, destacó que diariamente realizan operativos para desalojar a 30 mujeres y hombres que ejercen la prostitución en la vía pública, principalmente, en el Centro Histórico y sus áreas aledañas.

Al referirse a las mujeres en calles como la 14 Poniente y el Jardín de Santa Inés, dijo que han sido retiradas también, pero lamentó que regresen a pesar de los operativos.

“No puedo hacer otra cosa; no los podemos remitir al juzgado de acuerdo a la normativa”, afirmó en entrevista por separado.

Actualmente el Coremun establece, en su capítulo IV  que contra la integridad física y morales de los individuos, una multa de 10 a 100 unidades de medida y 36 horas de arresto, para todas las personas que ejerzan el oficio, que permitan o sean usuarios de la prostitución en lugares públicos.