Devolverán 1% del Impuesto Sobre la Nómina a empresarios en Puebla

Por El Sol de Puebla | Domingo, Noviembre 19, 2017

El gobernador José Antonio Gali Fayad y el presidente en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, se reunieron para definir un esquema de devolución de uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto sobre la Nómina (ISN), toda vez que la reducción de la carga impositiva no fue incluida en la Ley de Ingresos de 2018.

El mandatario poblano anunció ayer a través de redes sociales que se encontró con el presidente del CCE para trabajar en el “Esquema para la Devolución de 1 de los 3 puntos porcentuales del ISN”. “En cumplimiento al compromiso que firmé ante notario”, dijo.

La Iniciativa Privada había reprochado al gobernador que no hubiera incluido en la Ley de Ingresos de 2018 la reducción prometida en campaña electoral. El representante en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, aunque prefirió esperar a leer el documento legislativo entregado por el Gobierno del estado al Congreso local antes de dar una valoración firme, sí aventuró que sería “lamentable” que no apareciera la disminución de la carga impositiva.

“Si es cierto, me sorprende, lamentaría mucho la postura del gobierno y me extraña en el sentido de que muchas cosas que el gobernador ha prometido las ha cumplido”, afirmó en entrevista vía telefónica con este medio.

Antes de que ocurriera el encuentro entre Gali y Montiel, el vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, dijo que pediría al gobierno del estado una explicación por escrito del posible incumplimiento de la promesa de campaña y exigiría una propuesta alternativa, como la deducibilidad del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que beneficie al sector empresarial. “Aunque sería más sencillo reducirlo”, repuso

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, confió en que el gobernador sí apoye finalmente la reducción de la carga impositiva. “Se suscribió un compromiso con el gobernador hace unos meses donde el compromiso era bajarlo al 2 por ciento y está firme eso, se va a bajar al 2 por ciento el Impuesto sobre la Nómina”, afirmó en entrevista. “Ese acuerdo ya está firmado desde hace un año, se firmó el pacto cuando estaba el gobernador en campaña y la idea es que sí se va a llevar a cabo”.

El principal representante de los restauranteros poblanos aseguró que el sector empresarial solicitaría una reunión con el Ejecutivo en caso de que no hubiera disposición para disminuir el impuesto. “Nosotros somos generadores de empleo y somos los más afectados, son nóminas que pagamos muy elevadas, nuestro sector paga nóminas altas por el tipo de gente que manejamos”, recordó.

De no reducirse Impuesto Sobre la Nómina sería una falta grave: Chedraui Budib

José Chedraui Budib, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, evitó confirmar que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) no se reducirá de 3 a 2 por ciento el año entrante como prometió el gobernador, Antonio Gali Fayad.

En breve entrevista, el también líder municipal del PRI, informó que aunque ya había recibido la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Estado de Puebla para 2018, ignoraba la tasa del ISN, “llegó ayer (miércoles) a las 5 de la tarde al Congreso y no la he visto, la están estudiando los abogados (…) no he checado”, respondió.

Y aunque dijo que si la propuesta no reduce el ISN tal y como lo prometió Gali Fayad podría constituir una grave falta a su promesa, adelantó que podría tratar el tema con personal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la próxima semana.