Bacterias provocarían la muerte a más de 10 millones de personas, en 2050: OMS

Por La Jornada | Viernes, Noviembre 17, 2017

José Antonio Román/La Jornada

La recurrente práctica de la automedicación y el uso excesivo e irresponsable de los antibióticos ha generado en los años recientes una creciente resistencia de las bacterias que generan diversas enfermedades.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 más de 10 millones de personas podrían morir en el mundo debido a las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos. Esto significa que enfermedades ya superadas, como neumonía, cólera y tifoidea, entre otras, así como el aumento exponencial de agentes patógenos antes controlados, podrían estar regresando.

En conferencia, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Paula Licona Limón, del Instituto de Fisiología Celular (IFC); Rodolfo García Contreras, de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Rafael Franco Cendejas, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), informaron sobre el diseño de nuevas terapias que realizan contra bacterias resistentes a antibióticos.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/17/sociedad/043n2soc