Trabaja en condiciones críticas el 20 % de poblanos

Por El Sol de Puebla | Jueves, Noviembre 16, 2017

Carolina Vega/El Sol de Puebla

Un total de 554 mil 346 poblanos, equivalente al 20.6 por ciento de la población ocupada en el estado, trabaja en condiciones críticas, con un sueldo u horario prácticamente incompatibles con la supervivencia económica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Trabajar menos de 35 horas a la semana por no encontrar un mejor empleo, no cobrar siquiera un salario mínimo o laborar jornadas de más de siete horas sin alcanzar los dos salarios mínimos son consideradas por el instituto estadístico como condiciones críticas de ocupación. Más de medio millón de trabajadores poblanos vive alguna de estas circunstancias.

La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCC), como se conoce a esta variable, va en aumento en Puebla. Entre el segundo y el tercer trimestre de este año registró un alza de 0.1 por ciento, hasta alcanzar los 20.6 puntos porcentuales.

“En este periodo, casi 2 millones 691 mil personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un decremento de más de 11 mil respecto al tercer trimestre de 2016”, apuntó el Inegi sobre el escenario de ocupación estatal a través de un comunicado. “(…) La población desocupada se situó en poco más de 77 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente fue 2.8 por ciento de la PEA –Población Económicamente Activa-, porcentaje mayor al reportado en el mismo trimestre de 2016, que fue de 3.1”.

Más información en:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/trabaja-en-condiciones-criticas-el-20-de-poblanos